Search

La tortilla de patatas, un manjar nacional made in Extremadura

La tortilla de patatas es uno de los platos más arraigados en la gastronomía española y que más seguidores tiene dentro y fuera de nuestras fronteras.

Extremadura presume de ser la cuna de esta delicia y es Villanueva de la Serena donde se inventó esta satisfactoria fusión entre patatas y huevos.

Hay que remontarse a finales del siglo XVIII para buscar datos de las primeras tortillas de patatas. Está avalado por el CSIC y lo dio a conocer en 2008 el científico Javier López Linagre tras una exhaustiva investigación.

Un alimento nutritivo y barato

López Linagre investigó sobre la llegada de la patata desde América y descubrió que el origen del concepto de tortilla de patatas está en la localidad pacense.

En 1798 Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo buscaban un alimento barato y nutritivo ante las numerosas hambrunas:

La patata, un alimento diez

Ellos fueron los que idearon una especie de tortitas con huevos. Y es que la patata, un tubérculo de lo más discreto, tiene múltiples beneficios.

Es uno de los alimentos más completos al ser una gran fuente de potasio. Es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico, carbohidratos y contiene hierro y magnesio.

El azar quiso que la cuna de los conquistadores de América fuese también el mismo lugar de la invención de la tortilla de patatas.

Aunque la llegada de la patata a Europa no tuvo muchos adeptos al principio y pasaron años hasta que se hizo un hueco en nuestras mesas.

Hubo ciertos problemas para cultivarlas hasta que las semillas se adaptaron al suelo y al clima. A principios del siglo XVII no se sabía qué hacer con ellas ni cómo consumirlas, incluso se llegó a pensar que era venenosa.

Hoy en día la tortilla de patatas es uno de los platos preferidos de los españoles y junto con la paella es la mejor embajadora de la cocina de nuestro país.

Publicado marzo 2024

@Planveando Comunicaciones S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Creatura fusiona en Montijo el circo con la música y la poesía

Creatura es un espectáculo que llega al Teatro Nuevo Calderón de Montijo…

Comida alemana en Cafetería Supremo

Comida al más puro estilo germano en la Cafetería Supremo de Plasencia.…

A comer cerezas en tiempo récord

¿Se imaginan quién puede comerse más cerezas en tiempo récord? Lo sabremos…

Arranca el sorteo de entradas para el concurso de murgas de Badajoz

Arranca el sorteo de entradas para comprar entradas del concurso de murgas…