La tortilla de patatas es uno de los platos más arraigados en la gastronomía española y que más seguidores tiene dentro y fuera de nuestras fronteras.
Extremadura presume de ser la cuna de esta delicia y es Villanueva de la Serena donde se inventó esta satisfactoria fusión entre patatas y huevos.
Hay que remontarse a finales del siglo XVIII para buscar datos de las primeras tortillas de patatas. Está avalado por el CSIC y lo dio a conocer en 2008 el científico Javier López Linagre tras una exhaustiva investigación.
Un alimento nutritivo y barato
López Linagre investigó sobre la llegada de la patata desde América y descubrió que el origen del concepto de tortilla de patatas está en la localidad pacense.
En 1798 Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo buscaban un alimento barato y nutritivo ante las numerosas hambrunas:
La patata, un alimento diez
Ellos fueron los que idearon una especie de tortitas con huevos. Y es que la patata, un tubérculo de lo más discreto, tiene múltiples beneficios.
Es uno de los alimentos más completos al ser una gran fuente de potasio. Es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico, carbohidratos y contiene hierro y magnesio.
El azar quiso que la cuna de los conquistadores de América fuese también el mismo lugar de la invención de la tortilla de patatas.
Aunque la llegada de la patata a Europa no tuvo muchos adeptos al principio y pasaron años hasta que se hizo un hueco en nuestras mesas.
Hubo ciertos problemas para cultivarlas hasta que las semillas se adaptaron al suelo y al clima. A principios del siglo XVII no se sabía qué hacer con ellas ni cómo consumirlas, incluso se llegó a pensar que era venenosa.
Hoy en día la tortilla de patatas es uno de los platos preferidos de los españoles y junto con la paella es la mejor embajadora de la cocina de nuestro país.
Publicado marzo 2024
@Planveando Comunicaciones S.L.