Search

Los carnavales de Extremadura más sorprendentes

Si quieres vivir los carnavales de Extremadura más sorprendentes, sigue esta guía con los más reconocidos y con los que ni te imaginas que existen. Los tenemos desde fiestas en la élite de los carnavales de España y más allá a tradiciones arraigadas en la cultura popular. Pasen y vean.

Carnaval de Badajoz, de Interés Turístico Internacional

A la cabeza está el Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Internacional que es. El espíritu del Carnaval de Badajoz se vive a pie de calle y es una fiesta de lo más participativa llena de color, música y diversión. Los pacenses se preparan durante meses para que no falte ni un solo detalle a sus disfraces, a sus vistosos desfiles y a sus ingeniosas murgas y comparsas. La elección de los pregoneros es también de lo más esperada. El Carnaval de Badajoz tiene su propia web para estar al día.

Desfiles al más puro estilo carnavalero en Navalmoral o Malpartida de Plasencia

También al más puro estilo carnavalero se celebra el Carnaval de Navalmoral de la Mata, de Interés Turístico Regional, con coloridos desfiles.

Estela que sigue El Carnaval Chinato de Malpartida de Plasencia, cuyo desfile se ha convertido en referente de los municipios vecinos y una auténtica fiesta.

El Carnaval de Mérida, con Gala Drag Queen

En Mérida el Carnaval Romano se vive también en la calle, sus pasacalles son reconocidos y las comparsas y chirigotas de lo más esperadas. No digamos el Concurso de Agrupaciones y única en Extremadura es la Gala Drag Queen Tomás Bravo.

El Peropalo de Villanueva de la Vera, único en el mundo

En Villanueva de la Vera el carnaval gira en torno al Peropalo, el pelele de tamaño natural al que ajusticia una multitud y recorre el pueblo a lomos de un burro mientras las salvas de los escopeteros anuncian su condena a muerte. Es una Fiesta de Interés Turístico Regional de lo más singular.

La Pedida de la Patatera, el carnaval más sabroso

La Pedida de la Patatera se celebra el martes de carnaval en Malpartida de Cáceres en recuerdo de la costumbre de los mozos de pedir viandas por las casas antes de Cuaresma. Hoy en día es una Fiesta de Interés Turístico en Extremadura en la que todo el mundo puede dar buena cuenta del embutido en una degustación popular y los vecinos se visten al estilo tradicional.

El Carnaval Jurdano, el contrapunto tradicional

El Carnaval Jurdano es un ejemplo vivo de celebración ancestral con sus leyendas, sus personajes y sus coplas y hasta nombres propios como el macho lanú, el obispo o el rey del Antrueju. Todo al más puro estilo de Las Hurdes en esta fiesta de Interés Turístico Regional que es el contrapunto al carnaval que se ha generalizado hoy en día.

Villar del Pedroso, el carnaval de ánimas

Villar del Pedroso celebra también uno de los carnavales de Extremadura más sorprendentes con personajes y ritos que van tomando las calles para que todo un pueblo salde su deuda con las ánimas benditas. Es una Fiesta de Interés Turístico regional de lo más curiosa.

Jurramachos de Montánchez, disfrazados con ropa vieja y curiosa máscara

En el Carnaval de Montánchez nadie lleva disfraces de fantasía, sino ropas viejas y una máscara hecha con las mallas de los afamados jamones de la localidad para ocultar su identidad. Son los Jurramachos de Montánchez

Bacanal de la grasa con procesión de San Guarrín

Si algo caracteriza al carnaval de Zafra es la Bacanal de la Grasa, la degustación de productos del cerdo ibérico y, entre bocado y bocado, la procesión de San Guarrín en homenaje al cerdo.

Carnaval Zorrero en plena dehesa

En Esparragosa de la Serena el Carnaval Zorrero se vive en plena dehesa a modo de romería con un festín gastronómico para vecinos y visitantes donde nadie es forastero.

El Carnaval del Batán, el más madrugador

En El Batán, pedanía de Guijo de Galisteo, viven su particular fiesta de Carnaval el fin de semana previo a la programación oficial de todos los municipios y lo hacen con la fiesta de la Charanga.

Los Mascarones, únicos entre los carnavales de Extremadura más sorprendentes

Los Mascarones es uno de los carnavales de Extremadura más desconocidos, pero en el que puede participar todo el que se cubra el rostro y se vista con ropas viejas aunque lo suyo es también llevar un buen cinturón de campanillos. De esta guisa se visten en Arroyomolinos de La Vera para celebrar el carnaval.

Las Lavanderas de Cáceres

La fiesta de las Lavanderas de Cáceres abre cada carnaval con la tradicional quema de peleles en la Plaza Mayor, reparto de coquillos y licores en recuerdo de todas las mujeres que en su tiempo desempeñaron oficios relacionados con el agua como los de aguadoras o lavanderas y se reunían para celebrar el final del invierno.

Publicado el 1 de febrero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fiesta con ‘pack’ campero en Rincón del Obispo

La Asociación de Peñas de Torrejoncillo ha organizado una Fiesta Campera para el…

Badajoz celebra la XI Feria del Toro y del Caballo

La XI Feria del Toro y la Feria del Caballo de Badajoz,…

Descubre en Instagram la Extremadura en acuarelas que luego querrás visitar

Es descubrir en Instagram la Extremadura en acuarelas de Alicia Aradilla y…

Uma escapada perfeita e refrescante para Madrigal de la Vera

Madrigal de la Vera bebe das águas da Serra de Gredos e…