Las Purificás de Monroy son las protagonistas del día de Las Candelas cada 2 de febrero. Un ritual que se mantiene de generación en generación en el que las jóvenes solteras cantan el día de la Candelaria y son purificás.
Las jóvenes llevan esperando este momento desde niñas y lo viven con mucha emoción acompañada por sus familias.
Los vecinos de Monroy esperan dentro de la iglesia y en el momento en que se abren las puertas, suena la pandereta y empiezan los primeros cantos la emoción sale a flor de piel.
Las Purificas van ataviadas con el traje regional y con un pañuelo blanco en la cabeza como símbolo de pureza.
La solista es encargada de tocar la pandereta y también llevan roscas de piñonate para ofrecerlas a la Virgen del Rosario y tórtolas y palomas en un cesto.
Presentación de los niños a la Virgen
El origen de la fiesta religiosa está vinculada a la Purificación de la Virgen María y por eso después de las coplas se presentan a la Virgen los niños nacidos en el último año.
Este año el programa incluye la degustación de las roscas de piñonate a las 17.30 horas y después verbena popular. Para el sábado 3 de febrero habrá también actuaciones folclóricas y música con DJ.
Además el jueves 1 de febrero se inaugurará una exposición de fotografías antiguas de las Purificás que podrá visitarse en la casa del médico (Plaza de España).
En pocas semanas la explosión primaveral será una invitación para descubrir Monroy y su entorno durante una de las épocas más bonitas del año.
Evento: Las Purificás 2024
Lugar: Monroy
Fecha: días 2 y 3 de febrero del 2024
Fotografía de portada de Rubén NQ
Publicado enero 2024
@Planveando Comunicaciones S.L.