Search

Fiestas de invierno en el norte de Extremadura para no perdérselas

Descubre las fiestas de invierno en el invierno que son ritos únicos que hay que conocer.

Jarramplas en Piornal

Jarramplas es el mítico personaje de máscara monstruosa y traje multicolor al que reciben a nabazos en el pueblo cada 19 y 20 de enero. Es la fiesta de la adrenalina porque todo el que quiera, puede acabar arrojándole nabos amontonadas por las calles mientras los Jarramplas las recorren a toda prisa. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las Carantoñas de Acehúche

También Fiesta de Interés Turístico Nacional y en las mismas fechas, las calles de Acehúche se llenan de fieras. Las que perdonaron la vida a San Sebastián y van envueltas en pieles de animales, cuyos dientes y orejas o pimientos adornan espantosas máscaras. De dos en dos van mostrando una reverencia ante el santo arrastrando una rama seca de acebuche y estalla la algarabía.

Los Negritos de Montehermoso

Por San Blas, seis danzarines con la cara tiznada de negro danzan calle arriba y calle abajo cada 2 y 3 de febrero en el pueblo de la famosa gorra montehermoseña. Es un parar al son del tamboril y a las órdenes del Palotero, vestido, en cambio, de colores chillones. Tras la danza tradicional de El Cordón, se bendicen los cordones que muchos van a buscar para protegerles de los males de garganta.

Colaborador de planVE

La Ruta Carlos V en La Vera, senderismo teatralizado que se suma a las fiestas de invierno en el norte de Extremadura

En las primeras semanas de febrero cientos de caminantes participan en la ruta entre Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste que recrea el último viaje de Carlos V en su retirada al Monasterio de Yuste, donde murió en 1557. De forma paralela hay recreaciones históricas, mercado de época y talleres. La semana siguiente se repite la ruta a caballo.

SIG Topografía

El Peropalo, el carnaval de Villanueva de la Vera

El Martes de Carnaval en Villanueva de la Vera el protagonista indiscutible es el Peropalo, el pelele de tamaño natural al que ajusticia una multitud y recorre el pueblo a lomos de un burro mientras las salvas de los escopeteros anuncian la condena a muerte.

La FIO en Monfragüe, la cita ornitológica que se suma a las fiestas de invierno en el norte de Extremadura

Del 23 al 25 de febrero, el Parque Nacional de Monfragüe volverá a ser el escenario sin igual de la FIO, la Feria de Turismo Ornitológico que es referente mundial. Una cita que no es solo para pajareros convencidos, sino la oportunidad también de descubrir Monfragüe con actividades para todos los públicos.

Publicado en enero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Celebra el día de la Tierra en el Festival de la Jara de Aliseda

Aliseda celebra este fin de semana el Festival de la Jara con actividades con…

Disfruta Halloween en Extremadura y Todos los Santos

Halloween en Extremadura se vive con planes tan terroríficos como divertidos. Al…

El FanCineGay 2020 lleva el corto de Almodóvar al mundo rural

La voz humana de Almodóvar es uno de los regalos del FanCineGay…

En Montehermoso por San Blas, los Negritos verás

El mes de febrero se traduce en Montehermoso en alegría y jolgorio…