Los danzantes de Peloche representan un rito con tres siglos de historia, que es la gran fiesta de San Antón en La Siberia extremeña.
Verlos bailar en torno al santo es de lo más vistoso con sus camisas de chorreras, chaleco bordado, cintas de colores en las mangas y pañuelo de seda a modo de corbata, pantalón con cascabeles y lazos y un mantón con flecos atado a la cintura. De esta guisa solo se les puede ver el día grande, el 17 de enero, porque durante la novena van vestidos de calle.
Para bailar al santo en la procesión se visten con la indumentaria de gala aunque desde bien pronto van despertando a los vecinos haciendo sonar sus castañuelas. Es un día también para empaparse de la rica gastronomía de La Siberia extremeña. Los canutos, dulces fritos y rebozados en azúcar, y las roscas de anís son propios de estas fiestas y se venderán tras la procesión en la casa del Santo.
El día siguiente, con San Antón chico, se pondrá fin a las fiestas de San Antón Abad de Peloche, la pedanía de Herrera del Duque donde se celebran desde el 9 de enero. Desde el año pasado son Bien de Interés Cultural en Extremadura.
Fotos cedidas por La Rural Woman
Evento: Fiestas de San Antón Abad
Lugar: Peloche, pedanía de Herrera del Duque
Fecha: 17 de enero de 2024