Los Mascarones es uno de los carnavales de Extremadura más desconocidos, pero en el que puede participar todo el que se cubra el rostro y se vista con ropas viejas aunque lo suyo es también llevar un buen cinturón de campanillos. De esta guisa se visten en Arroyomolinos de La Vera para celebrar el carnaval. Dicen que de siempre, incluso burlando la prohibición de ocultar la identidad con la cara tapada.
En Arroyomolinos de La Vera, el pueblo más conocido por la garganta de La Desesperá, los vecinos se meten por tradición en la piel de Los Mascarones y recorren el pueblo en carnaval. Dicen que por el día gastando bromas y por la noche, eso sí, asustando al personal con su aspecto misterioso al ritmo de los cencerros y portando antorchas en su recorrido por las angostas calles del pueblo.
Los Mascarones, ir de carnavales en Extremadura y acabar en La Desesperá
Los campanillos son la banda sonora de una fiesta de carnaval única y que es una excusa ideal para alargar la escapada a Arroyomolinos de La Vera, donde todos los caminos conducen a La Desesperá. Recorrer sus bosques camino de la que es una de las cascadas del norte de Extremadura imprescindibles, es un planazo para los aficionados al senderismo. En invierno con el plus del agua que corre en abundancia.
Evento: Los Mascarones
Lugar: Arroyomolinos de La Vera
Fecha: Sábado, 10 de febrero, en Carnaval
Imagen: Ayuntamiento de Arroyomolinos