Search

Las Carantoñas, la impactante procesión de fieras en Acehúche por San Sebastián

Las Carantoñas es una fiesta única donde son las propias fieras que salvaron a San Sebastián las que lo acompañan en procesión. Se celebra en Acehúche, el pueblo de la provincia de Cáceres célebre también por sus quesos con Denominación de Origen.

No es una ni dos, sino una multitud de fieras las que toman el pueblo, que siempre van en parejas haciendo carantoñas al santo mientras suenan las salvas y los vivas a San Sebastián.

Son vecinos disfrazados con pieles de animales y máscaras monstruosas de las que pueden colgar colmillos, orejas o pimientos y que llevan un ramo seco de acehúche. Salen el 20 de enero, día grande de la fiesta, pero se las puede volver a ver al día siguiente por San Sebastianino aunque los actos dan comienzo la víspera cuando los mayordomos y familiares van en busca del romero con el que cubrirán las calles.

El rito de Las Carantoñas en Acehúche por San Sebastián

Son tres días de fiesta, de Interés Turístico Nacional, en este pequeño pueblo del Valle del Alagón situado en el norte de Extremadura. De hecho es una de las fiestas de invierno en el norte de Extremadura de lo más singulares.

Desde el 19 de enero el pueblo huele a romero y el tamborilero recorre las calles anunciando la fiesta así como al amanecer el día siguiente, cuya misión entonces es ir en busca de los que se van a vestir de Carantoñas. Después de invitar a migas con café, los mayordomos ‘riegan’ de romero las calles mientras tiene lugar el ritual de vestirse las Carantoñas.

Cuando las fieras entran en acción, a la comitiva se unen las ‘regaoras’ que, ataviadas con el traje típico, van cantando y lanzando confeti al santo así como los ‘tiraores’, que van disparando salvas a su paso camino de la iglesia.

A la misa no entran las fieras, pero una vez terminada, estalla el jolgorio a las puertas de la iglesia cuando aparece la Vaca-Tora, cuya misión es perseguir a las Carantoñas y a todo el que se cruce en su camino. Viene a ser una Carantoña, pero con cuernos de vaca, y al final todo el mundo acaba degustando dulces típicos y vino de la tierra.

Evento: Las Carantoñas

Lugar: Acehúche

Del 19 al 21 de enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Monroy celebra Las Purificás por las Candelas

Monroy celebra el 2 de febrero la fiesta de Las Purificás con…

Las Cruces de Mayo llenan de color las calles de Feria

Las Cruces de Mayo son las protagonistas cada primavera en las calles…

Éxito de Estampas Jurdanas en el Festival de la Máscara en Zamora

Ciertamente, la gente de Estampas Jurdanas que acudió el último fin de…

Ruta BTT Fresnedosa y mercado en Pozuelo

Torrejoncillo, Portezuelo, Acehúche y Portaje en BTT y mercado en Pozuelo de…