Search

Puente de Diciembre en Extremadura con fiestas turísticas y experiencias de lo más auténticas

El Puente de Diciembre en Extremadura se vive con fiestas y experiencias auténticas. Dos festejos declarados de Interés Turístico Regional con el fuego como protagonista se celebran en el puente festivo de diciembre.

Los Escobazos de Jarandilla de la Vera y La Encamisá de Torrejoncillo. Además de teatro, música en directo, visitas teatralizadas, jornadas gastronómicas o paisajes de ensueño.

Escobazos en Jarandilla de la Vera

El 7 de diciembre es una noche llena de magia en Jarandilla de la Vera. Las calles de la localidad verata se llenan de antorchas a base de retamas para recordar el camino que realizaban los pastores cuando regresaban al pueblo.

Esa noche de carreras y juegos los participantes se golpean con los escobones e iluminan el estandarte de la Inmaculada Concepción que sale en procesión.

La Encamisá de Torrejoncillo

El fuego también es protagonista en Torrejoncillo con la celebración de la Encamisá. Los jinetes y caballos engalanados con sábanas blancas agasajan el estandarte de la Virgen Inmaculada Concepción bajo el sonido de las salvas y el olor a pólvora.

Comienza una procesión multitudinaria por el pueblo haciendo parada en las numerosas hogueras donde se degusta vino de la tierra y coquillos.

Luminarias en Salorino y Otoñada en el Jerte

Otra fiesta relacionada con el fuego es la celebración de las Luminarias Porreteras en Salorino del 6 al 10 de diciembre con diversos actos culturales y lúdicos.

El 8 de diciembre se celebra la fiesta otoñal de la Caída de la hoja en Cabezuela del Valle.

Este evento cultural se había programado el 4 de noviembre para inaugurar la Otoñada 2023 pero se suspendió por la lluvia.

Ese día habrá escenificaciones de antaño con música de folclore. Degustación de dulces y licores y guiso de patatas con carne.

La Otoñada continúa también en Casas del Castañar con la celebración del Otoño Celta del 7 al 9 de diciembre con ruta vetona, mercado o un pasacalles de fuego.

Además las Jornadas Gastronómicas Pastoriles en establecimientos hosteleros del Jerte continuarán hasta el día 12.

Paisajes en el Ambroz y rutas teatralizadas en Llerena

Los paisajes de otoño del Valle del Ambroz embaucan a los visitantes que podrán disfrutar de su espectacular magia antes de que llegue el invierno.

Dar un paseo por la judería de Hervás, conocer el Balneario Romano de Baños de Montemayor o descubrir el Museo del Lobo en La Garganta.

En Llerena habrá visitas teatralizadas el 6 de diciembre dentro del programa ‘Otoño Iluminado’.

En Montánchez habrá degustación de los platos típicos de la matanza tradicional en las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico.

Flamenco, fado y teatro en pueblos cacereños

Del 6 al 9 habrá actuaciones de flamenco y fado dentro del programa ‘Ritmo y Cadencia’ de la Diputación de Cáceres en Ahigal, Miajadas, Piornal, Alcántara, Segura de Toro, Casar de Cáceres, Pinofranqueado y Madrigalejo.

También las artes escénicas tienen cabida durante el puente cultural extremeño con el programa ‘Nuestro Teatro’ que llegará a Pescueza, Casar de Palomero, Trujillo, Villar de Plasencia, Gata, Tornavacas, La Moheda de Gata, Cuacos de Yuste, Baños de Montemayor, Cilleros, Palomero, Valencia de Alcántara y Arroyo de la Luz.

Jornadas del Cabrero en Cabezabellosa y ruta senderista por Mirabel

Las Jornadas del Cabrero en Cabezabellosa es otra de las citas del Puente festivo en el norte de Cáceres. Los días 8 y 9 de diciembre se rinde homenaje a los cabreros con recreaciones de la vida pastoril o un taller de quesos.

Pasear por la naturaleza en un paisaje de ensueño y disfrutar del árbol singular Padre Santo es la propuesta que se ha organizado en Mirabel para el 9 de diciembre. Una ruta de senderismo que se incluye en el Circuito Senderista Riberos del Tajo.

En la Reserva de la Biosfera de La Siberia también han organizado una ruta senderista familiar para conocer los usos tradicionales del agua en la vida rural. Será el 7 de diciembre al molino de Tamurejo con inscripción gratuita.

También en La Siberia, en la localidad de Risco habrá una jornada micológica el día 6 con salida al campo para aprender a identificar setas.

Los más pequeños podrán disfrutar del musical infantil ‘Coco’ en el Teatro Alkázar de Plasencia. Será el 9 de diciembre a las 17.00 horas como antesala a la programación navideña.

Año Jubilar Eulaliense y chocolatada solidaria

En Montehermoso la Protectora de Animales y Plantas (PAM) celebra una chocolatada solidaria el viernes día 7 de diciembre para recaudar fondos para ayudar a los animales rescatados.

En Mérida estrenarán el Año Jubilar Eulaliense el domingo 10 de diciembre con una original ofrenda floral. Se confeccionará una alfombra floral de 9 metros de diámetro delante del Hornito de Santa Eulalia.

Publicado diciembre 2023

@Planveando Comunicaciones S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Participa en el premio de pintura Indalecio Hernández de Valencia de Alcántara

Hasta el viernes, 24 de noviembre, los artistas residenciados en toda la…

Festival de las Grullas 2023 de Navalvillar de Pela, un plan ideal para disfrutar en familia

El Festival de las Grullas 2023 de Navalvillar de Pela se celebra…

Marcha canina solidaria el domingo 21

La marcha que la Protectora de Animales Refugio de Plasencia tuvo que…

Aperitivo FIO 2017 en Plasencia, Trujillo y Torrejón El Rubio

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO 2017 se celebra del 24…