Search

Guía para disfrutar la Navidad 2023-2024 en Plasencia

La Navidad en Plasencia comienza a brillar en diciembre. La campaña Una Navidad de Cuento, diseñada por Ayuntamiento y comercios, arranca el día 1 con una decoración especial en los escaparate, sorteos para animar la compra y eventos que animan a vivir estas fiestas en la calle y a consumir en tiendas de proximidad.

El encendido de las luces y adornos el día 5, la inauguración de los Belenes y la puesta en escena de espectáculos propios de estas fechas en el Teatro Alkázar, hacen que la Navidad en Plasencia tenga luz propia. La cabalgata de Reyes será el broche de toda la programación, este año con soldaditos, hadas, ratoncillos y princesas.

Será así porque la Navidad 2023-2024 en Plasencia se ha inspirado en la historia del Cascanueces, todo un clásico infantil con una iconografía de lo más popular.

Los cascanueces decoran este año la Navidad en Plasencia. Como el de la tienda De Manuela en la Plaza de Ansano

El Cascanueces y el rey de los Ratones es el título de una historia navideña, la de una niña que recibe de regalo un cascanueces con figura de soldado.  El juguete cobra vida y tras derrotar al rey de los ratones, lleva a la pequeña a un viaje por países llenos de fantasía. En esta historia se inspiró Tcahikovsky para el probablemente más famoso ballet del mundo, su Cascanueces.

Una Navidad de Cuento

La campaña Una Navidad de Cuento ha llenado los escaparates placentinos de cascanueces y ratones. Los que los lucen son comercios adheridos a esta iniciativa y en ellos hay que buscar alguno de los siete ratones escondidos que darán la oportunidad de entrar en el sorteo de siete cestas con productos y regalos por un valor aproximado de 500 euros. No sólo eso sino que además se van a sortear 250 desayunos que se servirán el 20 de diciembre en la Escuela Municipal de Cocina y entradas para los espectáculos navideños del Teatro Alkázar.

Para participar hay que hacer una foto a los ratones y adjuntarla a un formulario descargable en código QR, junto con un ticket de compra.

La campaña incluye también los siguientes eventos en la calle.

-Martes 12 de diciembre, 18.00 horas. Pasacalles de Ars Nova cantando villancicos desde la Puerta del Sol a Zapatería.

-Viernes 15 de diciembre, 17.30 horas. Cuentacuentos por establecimientos de Santa Elena, Avenida de la Vera, calle del Sol y La Puerta de Tännhauser en Rúa Zapatería con Malacha Teatro.

-Sábado 16, 12.00 horas. Villancicos en la Plaza de Abastos con el grupo cacereño Swing Ton Ni Son.

-Martes 19, espectáculo callejero Que te den teatro con magia, humor y habilidades circenses. De 17.30 a 18.30 en Miralvalle y de 18.45 a 19.45 por la zona norte de Plasencia

-Viernes, 22. Pasacalles Entre Bellotas con una vistosa puesta en escena que incluye un ratón zancudo. A las 11.30 horas en Sor Valentina Mirón, calle del Rey, Plaza Mayor y Rúa Zapatería / A las 17.30 horas, desde el centro  a la avenida La Salle, Talavera, Trujillo, Patalón y Sol

Chocolate con churros en la Plaza Mayor

La iluminación navideña de Plasencia se enciende el martes 5 de diciembre y por este motivo a las 18.00 horas se servirá chocolate con churros en la Plaza Mayor. Después, habrá un espectáculo de luz y sonido.

En la Plaza Mayor lucirán un cono de 11 metros de altura, una bola y una estrella gigantes, ideales para hacerse fotos. Árboles de luz habrá también en las puertas del Sol y Talavera, además del Nacimiento en la rotonda de las Víctimas del Terrorismo y una estrella fugaz en la calle Blanca.

Pista para patinar, churrería y mercado de Navidad en La Coronación

El parque de La Coronación se convierte en un escenario imprescindible de la Navidad 2023-2024 en Plasencia. Será así porque se va a instalar una pista de patinaje ecológica, que no gasta electricidad ni agua, que se podrá utilizar por cinco euros sin límite de tiempo.

Habrá, además, un mercadillo navideño, área de comida con foodtrucks, churrería o hamburguesería y atracciones para los niños y jóvenes. Y un Papá Noel gigante de 12 metros de altura, ideal para hacerse fotos de recuerdo.

Todas estas atracciones estarán en La Coronación desde el 6 de diciembre al 8 de enero.

Brilla Fest, Navidad en Plasencia para jóvenes

Brilla Fest Plasencia se celebra el viernes 8 de diciembre y es una fiesta de Navidad para jóvenes que tengan entre 12 y 17 años, en la Plaza de Abastos. La entrada es libre y se desarrollará de 21.00 a 1.00 horas.

Actuarán Dani Serra, muy conocido por los jóvenes, que lo siguen en festivales como El Copeo de tu Vida, en Salamanca o el Arenal Sound. Lo hará también el vallisoletano Mixeer, tan seguido en redes sociales como Tik Tok y otras plataformas tecnológicas y apoyados por cantantes como Omar Montes o Quevedo. Cierra el trío el placentino Carlos Guez, habitual en eventos musicales de la ciudad del Jerte.

brilla-fest-plasencia

De Belén en Belén por Plasencia

Recorrer los Belenes es una de las tradiciones de la Navidad en Plasencia.

El 1 de diciembre a las 20.30 horas se inaugura en la Casa del Deán el de la Hermandad de la Vera Cruz. Está lleno de detalles en recreaciones como las huertas, los olivares y los oficios tradicionales.

El Belén Municipal que monta la Hermandad De la Pasión en el Centro Cultural Las Claras prevé estar listo el 5 de diciembre. Cada año incorpora edificios representativos de Extremadura, como el Arco de Cáparra o el puente de Alcántara; también construcciones típicas como los chozos de Ahigal y fiestas como la de Jarramplas en Piornal. Además, esconden entre las más de 300 figuras un cofrade vestido de blanco y verde y un coche antiguo que van cambiando de sitio, para que los visitantes jueguen a encontrarlos.

El Belén Municipal de Las Claras incorpora cada año monumentos señeros de Extremadura.

El Belén Cofrade de Santo Domingo se inaugura el martes 5 de diciembre a las 16.00 horas. Es un Belén Bíblico Monumental con figuras que alcanzan hasta 80 centímetros. Se puede visitar por las mañanaas de 11.30 a 14.00 y por las tardes de 17.30 a 20.30. Permanecerá cerrado los días 11, 16, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

El Belén del Obispado también es visitable, en su patio. Y el de la Catedral, con figuras hechas a medida para este escenario y encargadas a maestros napolitanos.

El del santuario del Puerto se inaugura el jueves 7 de diciembre a las 19.00 horas.

Mucho que ver en el Teatro Alkázar

El Teatro Alkázar es uno de los sitios en los que vivir la Navidad en Plasencia. Se han programado espectáculos que van desde los bonitos conciertos de Navidad y Año Nuevo hasta galas benéficas y musicales infantiles.

-Viernes, 1 de diciembre, El espíritu de París (20.30 horas / 6 y 4 euros). Es un concierto inaugural de la programación navideña con Anam Camerata, agrupación compuesta por músicos profesionales extremeños. Interpretarán temas inspirados en la capital francesa, cuna de artistas que dejaron un bello legado para la posteridad.

-Sábado 9 de diciembre, Coco (17.00 horas, 12 euros) . Cuenta la historia de Miguel, que sueña con ser un gran músico a pesar de la oposición de sus padres. Viajará accidentalmente al mundo de los muertos y descubrirá que solamente muere quien es olvidado.

-Viernes 15 de diciembre, Gala benéfica Siente, Vive, Baila de la Asociación Lunares a favor de Down Plasencia. (20.00 horas / 5 euros)

-Sábado 16 de diciembre. Festival de villancicos La Luz Scout (16.00 horas / Entrada libre)

-Martes 26 de diciembre, Blancanieves (18.00 horas / 2, 4 y 6 euros). Musical con una puesta en escena impactante, ideal para disfrutar en familia.

-Viernes 22 de diciembre, Zambomba Flamenca (20.30 horas / 6 y 4 euros) Es un espectáculo de flamenco-teatro de lo más alegre, con villancicos, sevillanas navideñas, palos flamencos o tangos.

-Miércoles 27 de diciembre, Concierto de Navidad de la Banda de Música Ciudad de Plasencia (20.00 horas / 5 euros) A beneficio de Aunex, Asociación de Autismo del Norte de Extremaadura, Sonarán zarzuelas, bandas sonoras de cine, música para bandas sinfónicas y no faltará algún guiño navideño.

Conciertos, galas benéficas y musicales infantiles completan la programación navideña en el Alkázar de Plasencia

-Jueves, 28 de diciembre, Gran Concierto de Año Nuevo de la Strauss Festival Orchestra (20.30 horas / 21,60 euros) Títulos tan clásicos y tan de estas fechas navideñas como El vals del emperador, El Danubio Azul y la imprescindible Marcha Radetzky sonarán en esta velada de lujo que ha conquistado a público de toda Europa.

-Viernes 29 de diciembre, Gala de Plantagenet (20.30 horas / 6 euros) A beneficio del Banco de Alimentos de Plasencia. Alumnos y profesores pondrán sobre el escenario bailes de salón y latinos, danza moderna, sevillanas, zumba y gimnasia rítmica. Y como siempre, no faltará alguna sorpresa.

Cabalgata de Reyes inspirada en el Cascanueces

Saldrá como siempre del recinto ferial del Berrocal y el itinerario será avenida de Salamanca, La Salle, Alfonso VIII, calle Talavera y Plaza Mayor. Como novedad, estará inspirada en la historia del Cascanueces en cuanto a la ambientación, decoración y ropaje.

El Ayuntamiento de Plasencia sortea 24 plazas para niños de 7 a 9 años que quieran acompañar a los Reyes Magos y demás personajes en un día tan especial. Las solicitudes se pueden depositar antes del día 8 de diciembre el el buzón colocado en la planta baja del edificio de Servicios Sociales de La Mazuela. Hay que rellenar un formulario que se puede descargar en este enlace a la web municipal.

Publicado en diciembre de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Aprende a proteger a los vencejos en Alange

Alange será durante los días 4 y 5 de junio punto de…

Aprende a sembrar agua con la recuperación de acequias en La Vera

Sembrar agua es el propósito del Campo de Trabajo cultural ambiental ‘Vamos…

Erensya, paisaje humano de los judíos en España

La exposición Erensya 2916, paisaje humano que estará abierta al público  desde…

Juega a la “Caca de la vaca” y gana 5.000 euros

Hasta dos premios de 2.500 euros repartirá la U.P Plasencia el 17…