
La Santa Lucía de Jairo Jiménez es la nueva viñeta del dibujante placentino que lleva publicadas miles de ellas en medios de comunicación nacionales e internacionales. Fue proponérselo Javier Garcinuño, que ha sido el único senador de Extremadura en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, y asumir el reto de crear una viñeta de Santa Lucía que puedan interpretar las personas con discapacidad visual.
La viñeta de Santa Lucía de Jairo Jiménez luce ya en la ONCE de Plasencia
No es una viñeta al uso de este dibujante, aunque su estilo es inconfundible, porque esta no está hecha en papel, con tinta y a mano alzada, sino que la Santa Lucía de Jairo Jiménez está rellena de silicona para dar volumen al dibujo. La primera persona en palpar la escena de la Santa Lucía que se le aparece a un chico invidente ha sido Sara Mejías, la nueva directora de la delegación de la ONCE en Plasencia. A Santa Lucía no le falta el plato con los ojos que le arrancaron como castigo por ser cristiana ni la rama de palma que simboliza su martirio ni al chico su bastón ni su perro guía.

El artista ha ido rellenando meticulosamente con silicona todas las figuras sobre una base acrílica y en el clásico bocadillo de las viñetas aparece escrito en braille Santa Lucía, además con los colores característicos de la ONCE, verde y amarillo. Fiel al estilo de Jairo Jiménez, el toque de humor lo pone el hecho de que el bocadillo en cuestión que contiene el pensamiento del personaje sale de la boca del labrador y no del chico. Como en la viñeta, fue también Perla, el labrador de Sara, quien puso la nota de humor al acto de entrega moviendo su cola en señal de alegría de acá para allá.
La viñeta se expone al público con motivo de la celebración de Santa Lucía en Plasencia
El autor ha querido donarle la obra a la ONCE, así como su réplica en modo de viñeta clásica, con motivo de la festividad de Santa Lucía y durante la celebración de la patrona se expondrá por primera vez al público en Plasencia para que todo el que quiera, pueda palpar la Santa Lucía de Jairo Jiménez. No ocultó el artista que sería lo que más ilusión le haría cuando la directora de la ONCE en Plasencia comentó que qué bonito cupón sería. De momento Javier Garcinuño, el ideólogo que encontró en Jairo Jiménez el colaborador necesario, avanza que lucirá en la sede de la ONCE en Madrid.
Publicado el 16 de diciembre de 2023