Jarandilla de la Vera se llena de luz cada 7 de diciembre al anochecer gracias a las numerosas hogueras que se prenden con motivo de la fiesta de Los Escobazos.
La Virgen de la Inmaculada Concepción es purificada con las llamas del fuego y los cánticos de júbilo y algarabía. Para los vecinos se trata de la fiesta más ancestral y auténtica porque se vive una noche llena de emociones.
Un ritual que sorprende al forastero que es invitado a participar con los escobones. Al oscurecer se empiezan a prender los primeros escobazos para ir pegando a todo aquel que se aproxima.
El momento álgido, escobas en alto, es cuando se inicia la procesión y llega el estandarte de la virgen a la plaza. Muchos vecinos a caballo esperan el ansiado momento de la llegada del estandarte (la persona que lo porta se elige mediante subasta pública). En ese momento la plaza estalla entre vítores de júbilo y vivas.
Normas para participar en la fiesta
La organización recomienda cada año llevar ropa vieja y de tejidos no sintéticos (que son altamente inflamables). Es aconsejable llevar prendas de tela vaquera, pana o lana y cubrir la cabeza, el cuello y las manos.
Está prohibido golpear con los escobones a las caballerías y los golpes entre personas deben ser por la espalda y por debajo de la cintura.
Un rito ancestral, auténtico y mágico
Al calor de las hogueras, del vino de la tierra y de los escobazos se vive una noche mágica que tiene su origen cuando los cabreros bajaban de la sierra a rendir culto a la virgen.
Por aquel entonces, a falta de alumbrado público, se fabricaban antorchas con escobas y retamas y se prendían para iluminar el camino. Era habitual darse unos a otros un golpe con el escobón a modo de saludo. Hoy se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura que atrae numerosas miradas.
Evento: Fiesta de Los Escobazos 2023
Lugar: Jarandilla de la Vera
Fecha: 7 de diciembre del 2023
Publicado diciembre 2023
@Planveando Comunicaciones S.L.