Search

Jarandilla de la Vera se llena de luz en Los Escobazos

Jarandilla de la Vera se llena de luz cada 7 de diciembre al anochecer gracias a las numerosas hogueras que se prenden con motivo de la fiesta de Los Escobazos.

La Virgen de la Inmaculada Concepción es purificada con las llamas del fuego y los cánticos de júbilo y algarabía. Para los vecinos se trata de la fiesta más ancestral y auténtica porque se vive una noche llena de emociones.

Un ritual que sorprende al forastero que es invitado a participar con los escobones. Al oscurecer se empiezan a prender los primeros escobazos para ir pegando a todo aquel que se aproxima.

El momento álgido, escobas en alto, es cuando se inicia la procesión y llega el estandarte de la virgen a la plaza. Muchos vecinos a caballo esperan el ansiado momento de la llegada del estandarte (la persona que lo porta se elige mediante subasta pública). En ese momento la plaza estalla entre vítores de júbilo y vivas.

Normas para participar en la fiesta

La organización recomienda cada año llevar ropa vieja y de tejidos no sintéticos (que son altamente inflamables). Es aconsejable llevar prendas de tela vaquera, pana o lana y cubrir la cabeza, el cuello y las manos.

Está prohibido golpear con los escobones a las caballerías y los golpes entre personas deben ser por la espalda y por debajo de la cintura.

Un rito ancestral, auténtico y mágico

Al calor de las hogueras, del vino de la tierra y de los escobazos se vive una noche mágica que tiene su origen cuando los cabreros bajaban de la sierra a rendir culto a la virgen.

Por aquel entonces, a falta de alumbrado público, se fabricaban antorchas con escobas y retamas y se prendían para iluminar el camino. Era habitual darse unos a otros un golpe con el escobón a modo de saludo. Hoy se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura que atrae numerosas miradas.

Evento: Fiesta de Los Escobazos 2023

Lugar: Jarandilla de la Vera

Fecha: 7 de diciembre del 2023

Más información aquí

Publicado diciembre 2023

@Planveando Comunicaciones S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta guiada por los Barruecos más desconocidos

Malpartida de Cáceres organiza una ruta por los Barruecos más desconocidos recorriendo…

Ruta de la Magdalena en Pasarón de la Vera el Jueves Santo

La Ruta de la Magdalena entre el Monasterio de Yuste y Pasarón…

Los Palomos regresan a Badajoz por todo lo alto

La gran fiesta por la diversidad en Badajoz se celebrará del 23…

La obra ‘La quema de Torrejoncillo’ ambientada en 1808 se estrena en julio

La obra ‘La quema de Torrejoncillo’ se representará en la Plaza Mayor…