Search

Los Belenes de Plasencia 2023 hacen sitio al Puerto y La Salud por el 300 aniversario de su construcción

belenes-plasencia-2023-casa-dean
belenes-plasencia-2023-casa-dean

Los Belenes de Plasencia 2023 han querido homenajear al santuario de la Virgen del Puerto y la ermita de La Salud, al cumplirse este año el 300 aniversario de su construcción. Un acertado guiño que aporta novedad a los Nacimientos de la ciudad del Jerte. Hasta en el Belén del Puerto luce el santuario.

El Puerto y La Salud en el Belén de la Vera Cruz de la Casa del Deán

La Hermandad de la Vera Cruz ha incorporado a su Belén de la Casa del Deán los dos edificios: el santuario del Puerto y la ermita de La Salud (en la foto de cabecera). El portal de Belén está bajo el arco de La Salud y en la barandilla de la balconada superior se ha colocado un ángel. Llama la atención el detalle puesto en el esgrafiado de la fachada y en la puerta superior, igual que ocurre en el caso de la reproducción del santuario del Puerto.

Otra novedad de este año es que han escondido figuras para que los visitantes las busquen. Son un cofrade y dos fotógrafos, en homenaje a quienes toman fotos en las procesiones de Semana Santa.

En este Belén de Plasencia se recogen juguetes en buen estado hasta el día 23 de diciembre.

El Belén de las Claras recrea el atrio con ofrenda floral de la romería del Puerto

La gran novedad del Belén Municipal de Las Claras que monta la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Pasión es precisamente la reproducción de la ermita. Se ha recreado el interior con la misma perspectiva que se tiene desde la puerta, de manera que al agacharse se ven el camarín de la Virgen y los bancos. Además, se ha cubierto el atrio con flores hechas pieza a pieza, para que luzca como en la ofrenda floral de la romería del Puerto, con los ramos que llevan los devotos.

belenes-plasencia-2023-claras
La ermita del Puerto (a la izquierda) se incorpora a los edificios representativos del Belén Municipal de Las Claras

Un edificio señero más de Extremadura en este Belén, que en anteriores ediciones fue incorporando otros tan célebres como el Puente de Alcántara, el Arco de Cáparra o el castillo de Zarza de Granadilla y construcciones rurales como las casas de La Vera y el Valle del Jerte.

Otra novedad del Belén Municipal de Las Claras es que este año se ha escondido una Carantoña de Acheúche para que los visitantes se entretengan buscándola. Una figura más que cada día se cambia de sitio junto con un penitente de La Pasión, Jarramplas de Piornal y un coche antiguo.

Todo ello para invitar a disfrutar este Nacimiento de una manera activa. Hasta el punto de que se recomienda agacharse para ir descubriendo detalles.

El atrio del Puerto es el portal de Belén en el Nacimiento de Santo Domingo

Otro de los Belenes de Plasencia 2023 que ha incorporado el santuario del Puerto es el de Santo Domingo, montado por la Unión de Cofradías Penitenciales. Han convertido su atrio en el portal de Belén, con figuras del conocido belenista José Luis Mayo Lebrija, autor de las figuras de los belenes del ayuntamiento y la comunidad autónoma de Madrid.

belenes-plasencia-2023-santo-domingo
El Belén Bíblico Monumental de santo Domingo es el único que recrea la noche y el día, con bonitos efectos de luz

Este Belén Bíblico Monumental cupa 200 metros cuadrados en el templo cofrade que es Museo de la Semana Santa de Plasencia. Situado junto al Parador de Turismo, en pleno centro monumental, tiene más de 150 figuras de Olot, terracota siciliana y barro lienzado, algunas de dimensiones considerables porque alcanzan hasta 80 centímetros. La recreación cuenta también con más de 50 construcciones.

Es el único que recrea la noche y el día con cambios de luz.

Una Virgen lactante en homenaje a la Patrona de Plasencia

El 300 aniversario de la ermita se recuerda también en el Belén diorama del escaparate de la farmacia de la plaza de Los Alamitos, con una Virgen lactante que amamanta al Niño Jesús. Con figuras de los reputados Hermanos Castells, lo han montado los belenistas placentinos Carmen Orantos y Juan Roco, encargados también del Nacimiento del Parador de Turismo.

belenes-plasencia-2023-farmacia-puerto
Belén de la farmacia de Los Alamitos, con una Virgen lactante como guiño al 300 aniversario del Puerto. Foto: C. Orantos.

Otro Nacimiento de escaparate muy popular en Plasencia es el de Noelbe, frente a la estación de autobuses de Plasencia, hecho con material eléctrico.

La Hermandad del Calvario estrena Belén

La Hermandad del Calvario, última en incorporarse a la Semana Santa de Plasencia, estrena este año Belén y lo hace en la casa de hermandad que está en la calle Pedro Isidro 6.

Otros Belenes que se pueden visitar son los del Obispado, en su bonito patio; el del Parador de Turismo, con figuras de artistas napolitanos y construcciones típicas de allí; el de la Catedral o los de iglesias como el Pilar.

Entre los más curiosos, están el Belén de Valcorchero que un vecino coloca en el hueco de un alcornoque al pie del Camino Viejo del Puerto y el Nacimiento que durante todo el año se puede ver en una pared del centro histórico de Plasencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Crecen las #FachadasPintás de Piornal

El festival de arte rural #FachadasPintás de Piornal va a permitir ver…

La Universidad Popular de Plasencia ofrece 53 cursos hasta mayo

La Universidad Popular de Plasencia

La Torrijada de Mérida endulza el Domingo de Ramos

La Torrijada de Mérida 2019 va a repartir más de 3.000 torrijas…

Mesa de las Brujas, Muerte Pelona, matajambris, ánimas mineras… Halloween en Extremadura

Halloween en Extremadura se vive entre divertidas fiestas de disfraces o tradiciones…