Search

Ruta de la Trasterminancia 2023 en La Siberia junto a un rebaño de ovejas merinas

La Ruta de la Trasterminancia 2023 se celebra el sábado 25 de noviembre, con salida desde Tamurejo a las 11.00 horas. Es un recorrido de alto valor ecológico en la Reserva de la Biosfera de La Siberia. La distancia es de nueve kilómetros y medio por la Cañada Real de las Merinas, que llevará a los caminantes hasta Siruela. Y lo harán acompañando a un rebaño de 700 ovejas merinas.

XII Fiesta de la Trasterminancia

La Ruta de la Trasterminancia 2023 es el evento estrella de la XII Fiesta de la Trasterminancia, en la que además habrá desayuno con dulces típicos de la Reserva de la Biosfera de La Siberia; comida con migas extremeñas y actuaciones folclóricas.

Las inscripciones para participar de todo el programa cuestan cinco euros y se pueden comprar a través de la Casa de Cultura de Siruela ( teléfono 924 626 925)

Recorridos inferiores a 100 kilómetros

La ruta de la Trasterminancia fue recuperada en 2012  por los ayuntamientos de Tamurejo y Siruela con el objetivo de reivindicar el uso de las cañadas reales, los valores de la ganadería tradicional y de los pasos de La Mesta que comunicaban toda España. En todo este tiempo se les han sumado CEDER La Siberia, la Reserva de la Biosfera de la Siberia, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

La Cañada Real de las Merinas, que es un ramal de la Cañada Real Segoviana, es el trayecto perfecto para vivir desde dentro el sentido de la trasterminancia. Este término menos conocido que el de trashumancia, hace referencia a los desplazamientos de ganado inferiores a los 100 kilómetros. Se llevaban a cabo en verano, cuando el pasto era escaso en la dehesa y se movía a las reses en busca de comida hacia las zonas de sierra.

ruta-trasterminancia-2023

Evento: XII Fiesta de la Trasterminancia 2023

Fecha: Sábado 25 de noviembre

Lugar: Tamurejo y Siruela

Hora: Desde las 9.00

Precio: 5 euros

Publicado en noviembre de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Disfruta de los vuelos de aves rapaces en Llerena

Observar los vuelos y picados de las aves rapaces es posible en…

El Capazo reúne a Jorge Armestar y Miguel Granado en Torre de Don Miguel

El Capazo de Torre de Don Miguel reúne este 19 de agosto,…

Todos en bici por Plasencia

La Peña Cicloturista Placentina ha organizado el XI Día de la Bicicleta…

Santibáñez el Bajo se vuelca en sus Fiestas del Cristo de la Paz

Nada se sabe sobre los orígenes de Santibáñez el Bajo.  El hecho…