Nace ‘Mascararte’, hablando metafóricamente, a las sombras del castillo y la ciudadela amurallada en la colina de ‘Benquerença’. Documentos del siglo XII ya hablan de ello. Pero antes corretearon los ‘Zoelas’, pertenecientes al pueblo ‘astur’ y, con la invasión romana, la portuguesa Bragança fue nombrada durante un tiempo como ‘Julióbriga’.
Será en el año 666, fecha de la vertebración de la ‘Hitación de Wamba’, cuando aparezca por primera vez el nombre de ‘Bregancia’. En el siglo XII, en tiempos de Sancho I, segundo rey de Portugal, se repuebla este importante enclave y ya se le cita como Bragança. Y aquí, en esta histórica ciudad portuguesa, nace, en el año 2003, la asociación ‘Mascararte’, con el fin de rescatar, salvaguardar, poner en valor y difundir las antiquísimas fiestas de máscaras y los ritos que las acompañan, haciendo especial hincapié en los propios de la región brigantina y otros de las zonas fronterizas españolas, pertenecientes al antiguo reino de León.
‘Mascararte’ se celebra cada dos años en la capital trasmontana y pretende que sea toda una manifestación cultural que realce la identidad ibérica, a la vez que invita al estudio de los ritos, mitos y otras costumbres que giran en torno a estas fiestas de máscaras, muy propias de períodos precarnavalescos y de los propios antruejos, todo ello dentro del ciclo invernal. Ello no quita para que alguna que otra de estas singulares fiestas se lleve a cabo en otras fechas del calendario.
‘Mascararte’, cuya celebración en bienal, no se entiende sin la figura Antonio Pinelo Tiza, uno de los investigadores más preclaros y defensores de los mundos interaccionados con la Cultura Tradicional-Popular de las demarcaciones norteñas de Portugal y de otras comarcas, tanto lusas como españolas y que llevaron, y siguen llevando, la impronta del reino leonés.
Nuestro caro amigo Antonio Pinelo nació en la aldea de Varge, a no mucha distancia de Bragança. Se doctoró en la Universidad de Valladolid (Facultad de Educación y Trabajo Social), con la tesis ‘El Conocimiento mutuo de las tradiciones etnográficas en la tradición española y portuguesa’, obteniendo el sobresaliente ‘cum laude’. Es Presidente de la Junta de la Academia Ibérica de Máscaras y Vicepresidente de la Academia de Letras de Tras-os-Montes. Promotor del Museo de Bragança. Profesor y autor de varios libros e infinidad de publicaciones en selectas revistas y periódicos. Su último libro, aparecido el pasado año, titulado ‘El Monje Errante’, tiene por escenario, aparte de la zona trasmontana portuguesa, las comarcas españolas de Sanabria, Tábara y Benavente. Toda una recreación histórica y socioantropológica, ambientada a finales del siglo XIV. Gracias a sus atinadas gestiones y, consciente de la labor etnográfica, folklórica, antropológica y etnomusicológica que lleva a cabo la ‘Corrobra Estampas Jurdanas’, ha allanado el camino para que este grupo esté presente en Bragança los días 25 y 26 del presente mes de noviembre, representando a la legendaria comarca de Las Hurdes y, por extensión, a la región de Extremadura.
Desfile en Mascararte
A lo largo de la tarde del próximo sábado, día 25 de los corrientes, efemérides de Santa Jocunda y San Maurino, los grupos asistentes procurarán llevar a buen puerto las mascaradas correspondientes, poniendo toda la carne en el asador, llenando de mítico colorido las calles del centro histórico de Bragança. Todo un magno desfile que contará, en esta ‘XI Bienal da Máscara-Mascararte-2023’, con la presencia de diferentes asociaciones y ‘Caretos’ de las localidades portuguesas de Aveleda, Baçal, Grijó de Parada, Varge, Salsas, Pinela y de la propia Bragança; grupos de gaiteros de Pisco, Lombada, D,Onor y Parada; grupo de ‘Caretos’ San Estebao-Arcas (municipio de Macedo de Cavaleiros); ‘Chocalheiro’ de Bemposta; ‘Velho Chocalheiro’ de Vale de Porco; ‘Velha’ e ‘Careto’ de Valverde, ‘Velhos’ y ‘Chocalheiro’de Bruçó (municipio de Mogadouro); Associaçao Cultural, Desportiva de Vila Boa de Ousilhao (municipio de Vinhais); ‘Caretos’ de Torre de Dona Chama (municipio de Mirandela); ‘La Obisparra’, de Pobladura de Aliste; el ‘Carnaval del Toro’, de Morales de Valverde; ‘La Obisparra’, de Vigo de Sanabria; ‘El Atenazador’, de San Vicente de la Cabeza (estas últimas cinco mascaradas conciernen a pueblos de la provincia de Zamora), y ‘Los Jurrus’ y ‘Birrias’, del pueblo leonés de Alija del Infantado.
Por su parte, la ‘La Corrobra Estampas Jurdanas’, cuyos componentes pertenecen a distintos pueblos de la parte más septentrional de la provincia de Cáceres (comarca y antesala de Las Hurdes), escenificarán ciertos ‘rejuijus’ del ‘Carnaval Jurdanu’, conocido, en la zona, con el nombre de ‘Lus Entruejus’. Con el término ‘rejuiju’ se hace referencia a representaciones realizadas al aire libre, de corte desenfadado y desinhibido, libertinas y libertarias, míticas y legendarias, anticompetitivas y anticonsumistas y que se pierden en la noche de los tiempos. Se encuentran en las antípodas del denominado ‘Carnaval de Plástico’, que es el carnaval sin raíces ni identidad, propio de la gran ciudad y heredero de las fiestas de salón de la burguesía capitalista de los siglos XVIII y XIX. Durante el recorrido, se entonarán diversos cánticos carnavalescos; se paseará a un enorme pelele, denominado ‘El Morcillu’ o ‘Don Pericu’ (también, ‘Pericon el Galicianu’), dotado con unos enormes atributos sexuales. Intervendrán, igualmente, otros personajes como ‘Las Mozas del Guinardu’, ‘, ‘Marcelu el de la Porra’, el ‘Rey del Entrueju’, ‘El Arruverdi’, ‘La Vaca Cachana’, ‘El Jáncanu y Hermilinda la Jurdana’, ‘La Estantigra’, ‘Los Diabrillus’, ‘El Rey Batuecu’, ‘Los Quintus de la Madridama’, ‘La Regorba’… Marchando al compás de los sones de tamboril y gaita, cencerros, panderetas y ‘chinagarrus’ o rollos de río.
La ‘Corrobra Estampas Jurdanas’ tiene a bien agradecer la estrecha y amable atención y colaboración de las personas y entidades implicadas en la organización de esta ‘XI Bienal de Mascararte’, especialmente en la persona de Fátima Martins, que, en todo momento, ha demostrado su disponibilidad y generosidad. Vaya, igualmente, un fraternal abrazo para nuestro siempre amigo, Antonio Pinelo Tiza, cuyo prestigioso respaldo agradecemos de todo corazón.
Foto superior ‘Carnaval Jurdanu”, en el pueblo de Arrolobos, 2023. Las “Mozas del Guinardu’ escoltando al “Morcillu” (Foto: Jorge Armestar)
Texto de Félix Barroso para su columna A Cuerpo Gentil, las opiniones e imágenes publicadas en esta columna son responsabilidad de su autor.
Publicado en noviembre de 2023