Search

Carbajo, destino relax de naturaleza en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo -Tejo Internacional

carbajo
carbajo

Carbajo es un paraíso para los amantes de la naturaleza, la práctica del cicloturismo y el senderismo, los paseos a caballo, la observación de aves y estrellas y el disfrute de la berrea del ciervo, entre otras actividades en el medio natural. Este municipio de la Sierra de San Pedro pertenece a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, en La Raya de la provincia de Cáceres con Portugal.

Carbajo está rodeado de carreteras paisajísticas, como las que llevan a Membrío y Santiago de Alcántara. Son vías que permiten disfrutar del entorno en modo tranquilidad. Y esa es la gran fortaleza de Carbajo, ser un destino relax.

carbajo
Vista de Carbajo

En la localidad confluyen dos grandes itinerarios, que además comparten algunos tramos. Son el Camino Natural del Tajo y la Ciclosenda del Tajo.

Atraviesan los territorios UNESCO extremeños de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, a la que pertenece Carbajo; la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara

La señalización es buena y va marcando las diferentes etapas desde el mismo pueblo.

carbajo
Carbajo

Magusto, el Festival Celta-Folk de Carbajo

Cita imprescindible en Carbajo es El Magusto que se celebra a finales de octubre o principios de noviembre. Es un festival de música celta folk que atrae la atención de público de toda España y Portugal con sus conciertos, talleres y mercado.

La primera edición se celebró en 2003 como un homenaje a la tradición del Magosto o la ancestral recogida de la cosecha de  castañas que tiene lugar a principios de otoño.

Félix Rodríguez de la Fuente rodó El Hombre y la Tierra en Carbajo

Carbajo tiene una zona de autocaravanas frente al pabellón deportivo en el que luce el precioso mural que recuerda el paso por la localidad de Félix Rodríguez de la Fuente. Es obra del placentino Jesús Mateos Brea, uno de los mejores artistas urbanos extremeños reconocidos a nivel internacional.

Carbajo
Primer plano de Félix Rodríguez de la Fuente en el mural de Carbajo pintado por el placentino JM Brea

No es casualidad que Rodríguez de la Fuente fuera el motivo elegido para decorar este edificio. La elección responde a que el popular naturalista rodó allí en los años 70 el programa dedicado al águila imperial en el televisivo documental El Hombre y la Tierra. De ello da fe su foto en blanco y negro junto a Félix Holguera, vecino de Carbajo, que está incorporada al panel que explica el mural.

Este trabajo se ha convertido en el fondo de muchas fotografías promocionales y particulares, que llenan de color las redes sociales. Igual que el resto de la red de murales de la Reserva de la Biosferta Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional y la provincia de Cáceres, gracias al proyecto Muro Crítico de la Diputación de Cáceres.

Noviazgos al pie de la fuente del Caño

En Carbajo suena el agua de las fuentes que han sido tan importantes para sus vecinos. La fuente Santa en el camino a Santiago de Alcántara, a la que se atribuyen poderes curativos; la de San Juan hacia Membrío; la del Esparragal…

La más popular es la del Caño, en la calle Ramón y Cajal, datada en 1888. Sigue siendo punto de encuentro de la gente del pueblo. Fue precisamente en este punto donde nacieron muchos noviazgos entre muchachas que iban a llenar sus cántaros de barro y mozos que llevaban a beber a sus bestias.

Carbajo
Las fuentes siguen siendo punto de encuentro en Carbajo

Así se recoge en el panel turístico que identifica esta fuente, junto a la que hay un bonito mural en una marquesina que recuerda su pasado. Justo al lado comienza una de las rutas senderistas del municipio, la de Data Mato – La Pirula, circular de 4,5 kilómetros y dificultad media alta. Otra es la de la Fuente de San Juan, de 5  kilómetros con el mismo nivel de dificultad.

Otra marquesina, a la entrada de la localidad, luce un curioso dicho: Con la plata, la pena se mata … Con el oro se sube al poder, ¡con el cobre se come y se bebe… y vivan las niñas que saben querer!

Galicia conexión Carballo

En muchas ventanas y balcones de Carbajo luce la imagen de Santa Marina, la Virgen que es Patrona de Carbajo y de Orense. Se la venera en la iglesia del Salvador y su romería se celebra el Lunes de Pascua, aunque las celebraciones comienzan el Sábado Santo.

Santa Marina es una de las coincidencias que refuerza la conexión entre Galicia y Carbajo, donde se cree que los primeros pobladores pudieron ser pastores gallegos. Otra  es el propio nombre del pueblo, que bien puede venir de los bosques de carballos que significa robles en gallego. 

Queso de Carbajo, un producto de premio

Los quesos de Carbajo son su producto más famoso. Están hechos de leche de cabra, oveja o vaca, son deliciosos y potentes y se pueden comprar directamente en la quesería Francisco Morán de la localidad o en la tienda. La empresa ha recibido el Premio san Pedro de Alcántara 2023 a las Empresas Rurales Innovadoras de la provincia de Cáceres, otorgado por la Diputación de Cáceres. Se suma a las decenas de premios en algunos de los concursos de quesos más destacados a nivel internacional.

Olivos centenarios

Es una de sus señas de identidad gastronómica, junto con la miel y el polen, los guisos de caza y el aceite de oliva. El olivar se hizo fuerte en Carbajo entre los siglos XIX y XX con una plantación masiva que transformó el paisaje.

Carbajo
Olivos centenarios en Carrbajo

Dos olivos centenarios, probablemente con más de  400 años de antigüedad, se pueden ver en una finca a la salida del pueblo, en la carretera hacia Santiago de Alcántara, con sus troncos impresionantes. Están recogidos en el catálogo de Olivos Monumentales de España y señalizados con un panel.

Olivos hay también plantados en lo más alto de la sierra de Carbajo donde comparten espacio con castaños y madroños. El refugio de la Polea es un buen punto para dejar el coche, extender la vista y si se desea pasear o esperar a que caiga la noche y deleitarse con las estrellas. De hecho es uno de los miradores recomendados para la Observación astronómica.

Carbajo. um destino de natureza relaxante na Reserva da Biosfera Tejo-Tajo Internacional

Fotografías de Andy Solé

Publicado en noviembre de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

1 comentarios
  1. Me parece una buena promoción para mantener la vida en los pueblos que gracias a ellos podemos disfrutar de un entorno único y una gastronomía esencial para los productos de calidad, enhorabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Centro Vivo El Hospital de Badajoz se estrena con arte

Badajoz cuenta con un nuevo espacio de arte, cultura, gastronomía y turismo…

Crono Asperillas 2021 entre castaños centenarios del Valle del Jerte

La Crono Asperillas en el Valle del Jerte

Visita excepcional al antiguo lagar de Cambrón

Las Hurdes abre el Centro de Interpretación del Agua por la II…

Jornada de puertas abiertas en el rocódromo placentino

El viernes 13 además de recordar a la película de terror, será…