Search

La Virgen del Puerto visita Plasencia del 21 al 28 de octubre, 14 años después de su última bajada

La Virgen del Puerto visita Plasencia del 21 al 28 de octubre y durante esos días se la podrá ver en la Catedral. Es una visita excepcional, 14 años después de su última salida del santuario en 2009, al terminarse las obras de la Catedral Nueva. Esta vez lo hace al ser Año Jubilar Mariano y cumplirse 300 años de la construcción de su ermita.

Itinerario de la bajada de la Virgen del Puerto a la Catedral

La Patrona de los placentinos será llevada en procesión hasta la Catedral. El recorrido comienza a las 15.00 horas en el santuario y sigue por la carretera del Puerto hasta la avenida Virgen del Puerto, el parque de La Coronación, la avenida Juan Carlos I, la calle del Rey, Plaza Mayor, rincón de San Esteban, calle Las Claras y Catedral.

Paradas de la procesión el 21 de octubre

Durante el trayecto se harán varias paradas simbólicas. La primera, frente a la puerta de urgencias del Hospital Virgen del Puerto para bendecir a  enfermos y trabajadores.

La siguiente se realizará en el parque de La Coronación, donde la Virgen del Puerto fue coronada en 1952.

Se ha previsto una parada en Las Claras, frente a l convento de las Dominicas para que las hermanas canten a la Virgen del Puerto

Habrá al menos dos paréntesis más, uno en la Plaza Mayor para ser recibida por el Obispo, Cabildo Catedralicio y Corporación Municipal y otro frente al convento de Las Dominicas en la calle Las Claras, antes de dirigirse a la Catedral donde se celebrará una eucaristía.

Actos paralelos durante la estancia de la Virgen a Plasencia

La visita de la Virgen del Puerto a Plasencia ha llevado a organizar actividades especiales en la seo placentina, entre ellas un concierto de órgano el domingo a las 19.00 horas. Eucaristías, encuentros, homenajes, vigilias… forman parte del programa organizado por la Cofradía Santa María del Puerto, Orden de los Siervos de María, Cabildo, Arciprestazgo y Ayuntamiento, que se han volcado en esta bajada.

Habrá también una exposición sobre la Virgen y el santuario, del 10 de octubre al 13 de noviembre en el centro cultural Las Claras. Y se celebrará una semana mariológica del 13 al 17 de noviembre, en la sala de bóvedas del seminario mayor

La Virgen del Puerto volverá a su santuario el sábado 28 de octubre, en una procesión que saldrá a las 16.00 horas desde la Catedral.

Las otras bajadas de la Patrona a Plasencia

Las bajadas de la Virgen del Puerto a Plasencia han tenido lugar en 1589 y en 1594, en momentos de fuerte sequía. La tercera, en 1602 por exceso de lluvia y le siguieron las de 1952 para su coronación; 1954 en el séptimo centenario del Cabildo y en 1977 y 2002 por las bodas de oro y plata de este evento canónico. Hay que sumarles las de 1989, Año Santo Mariano; 2000, Año Jubilar Diocesano y 2009, tras las obras en la Catedral Nueva.

La efeméride de este 2023 coincide con otro aniversario, los 300 años de la construcción de la ermita de la Salud.

Publicado en octubre de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los últimos cortos de 24 Fotogramas se proyectan en el Teatro Alkázar

El Teatro Alkázar de Plasencia acoge el miércoles 26 de diciembre la…

Ruta nocturna por la Vía Verde de Plasencia a beneficio de Ascapas para 100 personas

Una ruta nocturna por la Vía Verde de Plasencia y a beneficio…

Los óleos de Isabel Bravo llenan de color el Gran Café de Cáceres

En color es el título de la exposición de pintura de Isabel…

SOS del patrimonio cultural de Las Hurdes (y III)

Docenas de petroglifos o grabados rupestres nos hemos dejado entre el maremágnum…