Search

El extremeño Alberto Montes es el mejor chef del atún rojo

El extremeño Alberto Montes es el mejor chef del atún rojo. Así lo ha considerado el jurado del Concurso Internacional de Gastronomía Profesional Chef Balfegó 2023, presidido por Martín Berasategui, del que han formado parte cocineros de prestigio como Diego Guerrero.

Un jurado encandilado

Una técnica impecable, originalidad, la presentación detallada y el protagonismo del atún rojo entre el resto de ingredientes que el placentino utilizó en sus platos, le han hecho merecedor de esta distinción.

“Sigo en una nube”, dice Alberto Montes sobre su logro, que es un reconocimiento “al trabajo, constancia y sacrificio”

“Sigo en una nube”, dice Montes sobre este nuevo logro. “A los concursos vas siempre con la idea de ganar pero nunca sabes qué va a pasar. Esto es fruto del trabajo, la constancia y el sacrificio”.

Los platos que han hecho ganador a Montes

Una de las elaboraciones del concurso tenía que llevar lomo de atún rojo y la otra lo que el concursante decidiera. Para elaborar cada plato se disponía de una hora.

El primero de los que presentó Alberto Montes al jurado fue Secuencia España Japón y en realidad eran dos miniplatos, uno con la parte más grasa del lomo, que marinó y otro con la parte más magra marinada también con una especie de condimento o soja asiática que “le da mucho umami”.

Uno de los dos platos elaborados por Alberto Montes para el Chef Balfegó 2023 que le hicieron ganador.

Para elaborar el segundo plato el cocinero extremeño puso la vista en Francia, siendo como es un apasionado de su cocina. En este caso lo que hizo fue una reinterpretación de un hojaldre con morrillo de atún, anguila ahumada, crema de setas o trufa entre otras delicias.

Concurso de repercusión internacional

Han sido ocho los cocineros que han competido por este reconocimiento. Cinco son españoles y el resto de Alemania, Italia y Portugal. Fueron seleccionados entre más de 200 para participar en este certamen de repercusión internacional que este 2023 celebrarba su sexta edición.

La prueba se disputó el lunes 23 de octubre en la Escuela Internacional de Cocina Le Cordon Bleu y los premios se entregaron el mismo día en una gala que se celebró en la Estación Gran Teatro Príncipe Pío de la capital madrileña, como recoge la foto de cabecera de esta reseña, de la página de Bafelgó.

Montes ha sido premiado con 6.000 euros para gastar en restaurantes de Japón, un viaje a este país para dos personas y un juego de cuchillos profesionales.

Balfegó está especializada no sólo en la pesca y comercialización del atún rojo, sino también en su estudio. El restaurante Parada de la Reina de Plasencia, recomendado por la Guía Michelín, lo tiene entre sus productos estrella.

Alberto Montes, segundo chef en Atrio

Alberto Montes es segundo chef en Atrio, el restaurante de Cáceres con tres estrellas Michelín, donde trabaja desde el año 2011. Su formación inicial tuvo lugar en la Escuela Municipal de Cocina Luis Irizar de Plasencia, que lleva 26 años preparando a futuros profesionales y que este año ha retomado los cursos de cocina para niños y adultos.

Ha ganado concursos como el Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia, el Asian Culinary Awards a la Mejor Receta Asiática de España o el XII Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. Fue subcampeón del Mundial de Tapas de Valladolid 2017, representando a España.

Publicado en octubre de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Agosto 2016, toda una fiesta en Piornal

Piornal es toda una fiesta que del 14 de agosto a final…

Senderismo invernal

Cualquier día es bueno para lanzarse a caminar o a “hacer senderismo”…

Costa Dulce de Orellana, la playa con Bandera Azul de Extremadura

La Playa Costa Dulce de Orellana es la playa por excelencia de…

Estreno absoluto de ‘Sombras Saavedra’ en el Alkázar

El Teatro Alkázar de Plasencia acoge este sábado 1 de julio el…