Search

Recorre los Pueblos más Bonitos de Extremadura

Cinco son Los Pueblos más Bonitos de España en Extremadura, los que ostentan el título oficial, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Valverde de la Vera, Olivenza y Guadalupe.

Estos son los cinco Pueblos más Bonitos de Extremadura, de entre los 111 de España

Son cinco de los 111 municipios que forman la red en España y que el 1 de octubre conmemoran el día de los Pueblos más Bonitos de España. Aunque cualquier día es bueno para recorrerlos y disfrutar de sus muchos encantos.

Robledillo de Gata, un pueblo de cuento en la lista de los Pueblos más Bonitos de Extremadura

Robledillo de Gata (foto superior) está en Sierra de Gata, en el norte de Extremadura. Su ubicación en el corazón del Valle del Árrago ha preservado una arquitectura tradicional tan singular, que es una delicia recorrerlo una y mil veces.

Telecarne Bernal Plasencia

Callejuelas laberínticas y empedradas donde las casas, de piedra, madera y adobe, pueden llegar casi a tocarse en lo más alto formándose los característicos pasadizos de Robledillo; túneles abovedados con balconadas que miran al río y donde nadie debería dejar de asomarse; coquetas cascadas en medio del pueblo; sencillos puentes que permiten salirse del que es Conjunto Histórico desde 1994 para verlo desde las alturas paseando entre las laderas de la montaña, huertos, olivos, viñas… todo esto y mucho más que ha resistido al paso del tiempo, esperan al visitante.

San Martín de Trevejo, donde se habla A Fala

San Martín de Trevejo también está en Sierra de Gata, enclavada en el Valle del Xálima, cuyo nombre da ya una pista de que es uno de los pueblos extremeños donde se habla A fala, dialecto en el que convive el castellano en los indicativos de sus calles.

Telecarne Bernal Plasencia

El agua corre por sus calles empedradas y se conserva de manera excepcional la arquitectura popular serrana con viviendas de dos plantas de piedra, adobe y balcones de madera. En sus calles, engalanadas con macetas y flores, encontramos aún muchas antiguas bodegas, boigas en mañegu.

Los castaños forman parte de su paisaje. Tanto como que visita obligada es el castañar de los Ojestos y más en otoño, en que se convierte en una ruta senderista ideal.

Valverde de la Vera, el pueblo de los famosos parasoles

Valverde de la Vera también está en el norte de Extremadura, en la comarca que le da el apellido. Es el pueblo del famoso rito de los Empalaos en Semana Santa o de los parasoles de ganchillo o material reciclado que dan sombre en verano. El pueblo de La Vera que también se coló en la lista de los pueblos más bonitos de España para The Times, que se fijó en sus regateras, los canales por los que corre el agua por sus calles.

Ecotahona Ambroz Plasencia

Valverde de la Vera atesora una arquitectura popular de tres niveles, que combina la sillería con entramados de madera y ladrillo o adobe y donde es fácil encontrar bellos soportales sobre columnas de granito, decoradas con bolas y molduras, reza en la web de los Pueblos más Bonitos de España.

Guadalupe, lugar de peregrinación

Guadalupe es la capital Geoparque Villuercas. Ibores. Jara, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, la misma distinción que tiene su magnánimo Monasterio de Guadalupe. Es el segundo sitio de peregrinación en importancia tras Santiago de Compostela, al que acuden devotos de todo el mundo en busca de la imagen de la Virgen morena a la que se encomendó Colón antes de partir a América en presencia de los Reyes Católicos y que es patrona de Extremadura y de la Hispanidad.

Ecotahona del Ambroz

Su imponente fachada es el buque insignia de Guadalupe, cuyas calles empedradas y flanqueadas por soportales, balcones decorados con flores y fuentes que dejan escuchar el agua, son tesoros que disfrutar en un paseo por Guadalupe.

Olivenza, el pueblo extremeño con alma portuguesa

Olivenza, en la provincia de Badajoz, es el pueblo de la provincia pacense con alma portuguesa. Como queda patente en los adoquines de sus calles, las fachadas blancas de sus casas o la decoración manuelina en varios de sus edificios. Recorrerlo es sumergirse en un crisol de culturas y un buen punto de partida es su muralla para seguir por su castillo, baluartes, ermitas, plazas y conventos o la Torre del Homenaje, que con 37 metros de altura, es la más alta de la frontera hispanoportuguesa. Llama la atención la iglesia de Santa María Magdalena, una joya de estilo manuelino portugués con columnas torneadas como grusas cuerdas de navío.

Olivenza figura entre los seis pueblos extremeños seleccionados por National Geographic en su listado de los 40 pueblos medievales más bonitos de España por sus grandes murallas y portentosas puertas.

Publicado en septiembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Paseos envolventes del otoño en Extremadura

El otoño en Extremadura regala estampas por paseos especialmente recomendables. Senderos que…

Ferias 2023 de Plasencia con charangas, atracciones y conciertos

Las Ferias 2023 de Plasencia dan el pistoletazo de salida el miércoles…

Oliva de Plasencia se viste de ganchillo

Este verano, labores de ganchillo y costura hechas por las propias vecinas…

Fiesta en Madrigalejo en honor del Rey Católico

Madrigalejo conmemora el sábado 23 de enero el quinto centenario de la…