
La ermita de la Salud de Plasencia abre excepcionalmente las mañanas de septiembre de 2023 por su 300 aniversario. Lo hace de 10.00 a 13.00 horas y es una toda una ocasión para acercarse hasta esta joya barroca. Se encuentra sobre la puerta de Trujillo y es un sitio de devoción para los placentinos.
A esa efeméride se debe la apertura especial de la capilla, dado que son pocas las ocasiones en las que se puede visitar. Una de ellas, coincidiendo con el tradicional Ramo de la Salud y su novenario que se celebran a finales de septiembre.

Los tesoros de la Salud de Plasencia en una exposición conmemorativa en Las Claras
Su cantoral miniado, la sacristía de los faroles o la imagen de madera de la Virgen con el Niño Jesús son tesoros de la ermita de la Salud de Plasencia. Data del siglo XVIII y tuvo sus orígenes en un oratorio pequeño que estaba en la muralla, donde ahora se yergue la capilla.
A lo largo de sus 300 años ha sido primordial el cuidado brindado por los devotos, muchos vecinos de las calles Ancha y Trujillo entre las que se encuentra la ermita. La Devoción de Nuestra Señora de la Salud también se ocupa de ello y de custodiar documentos y piezas artísticas.
Parte de ese material se podrá ver en la exposición conmemorativa que se va a instalar en el Centro Cultural Las Claras desde el 11 de septiembre hasta el 9 de octubre.
Los 300 años de la ermita de la Salud coinciden con los 300 de la construcción del santuario de la Virgen del Puerto y con los 800 del hallazgo en Berzocana de las reliquias de los patronos de la Diócesis de de Plasencia, San Fulgencio y Santa Florentina. Por todo ello en este 2023 se celebran Año Jubilar y Mariano.
Publicado en septiembre de 2023
© Planveando Comunicaciones SL