Los danzaores de la Virgen de la Salud son los protagonistas cada 8 de septiembre en Fregenal de la Sierra.
Una tradición antiquísima que está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial y que llenará de color las calles de Fregenal.
Su original vestimenta y sus curiosos sombreros llaman la atención en una procesión colorida que se celebra cada año el Día de Extremadura.
Durante los días previos se está celebrando la Novena para dar paso al día de la Salve y la gran fiesta en honor a la virgen.
El danzaor marca el paso y el baile de sus compañeros
Los nueve danzaores viste una falda abullonada y camisa blanca. Llevan una banda y un fajín en color rojo, menos el danzaor que lleva cintas verdes y va marcando los pasos.
Durante la mañana del día 8 la comitiva realiza su peregrinaje por las calles de Fregenal danzando en patios y plazuelas y visitando las viviendas de los hermanos de la cofradía.
La procesión comienza a las 19.00 horas y los tres grupos de danzaores bailan ante la imagen de la virgen para luego recorrer las calles y plazas del pueblo. La música de la flauta y el tamboril y el sonido de las castañuelas acompaña a los danzaores.
El Día de Extremadura es una fecha inmejorable para descubrir Fregenal, su patrimonio, sus tradiciones y su gastronomía.
Evento: Festividad de Nuestra Señora de la Salud
Lugar: Fregenal de la Sierra
Fechas: del 30 de agosto al 8 de septiembre del 2023
Publicado septiembre 2023
@Planveando Comunicaciones S.L.