Search

Este es el simbólico cartel del Martes Mayor 2023 que protagonizan Máxima y Ruth Matilda

El cartel del Martes Mayor 2023 de Plasencia pasará a la historia como todo un homenaje a Máxima Hernández García y a Ruth Matilda Anderson. La una porque ilustra la fotografía y la otra porque fue quién la tomó allá por 1928 en Montehermoso. Aunque bien podría ser un homenaje a una tercera mujer, nada menos que la creadora de la gorra de montehermoseña, Ana García Ruano, que era la madre de la joven modelo.

La foto que ilustra el cartel es obra de Ruth Matilda Anderson hace casi cien años

No podía estar más cargado de simbolismo el cartel del Martes Mayor 2023 de Plasencia, que reproduce una de las fotografías que tomó la estadounidense por encargo de la Sociedad Hispánica de América, la misma que trajo a Plasencia a Sorolla para pintar el cuadro de El Mercado.

SIG Topografía

El cartel lo presentó esta mañana en el Ayuntamiento de Plasencia la concejala de Turismo, Belinda Martín, acompañada por una de las bisnietas de Máxima, Rocío Domínguez Hernández, y Juan Jesús Sánchez Alcón, el mejor divulgador que podía tener Montehermoso. Entre el público había hasta tataranietos de la modelo que por entonces contaba con 50 años y que posó para Ruth Matilda Anderson cosiendo una gorra tradicional.

“La fotografía nos fascinó y apostamos por conseguirla como cartel por lo que agradecemos a Juan Jesús su ayuda” dijo la concejala, quien quiso resaltar que “es que es imposible entender el Martes Mayor de Plasencia sin Montehermoso”.

La madre de Máxima fue la creadora de la gorra de montehermoseña, Ana García Ruano

En el blog montehermosocultural de Juan Jesús Sánchez Alcón se puede ampliar información sobre el viaje de la fotógrafa a Montehermoso. El que reunió uno de los mejores archivos fotográficos de la sociedad fundada por el multimillonario Archer Milton Huntington sobre las costumbres y tradiciones de la Extremadura de entonces.

En Montehermoso no pudo conocer a la creadora de la famosa gorra, había muerto un año antes, pero su hija posó con una de sus creaciones. “Su madre, Ana García Ruano, era nuestra Ágatha Ruiz de la Prada, que siendo una muchacha de quince o dieciséis años, se empeñó en adaptar la tradicional gorra al moño levantando el casco, dando lugar a la gorra que luego se fue engalanando más y más”.

El Martes Mayor 2023 se celebra el segundo martes de agosto

El Martes Mayor 2023 se celebra este año el segundo martes de agosto, para evitar que el Lunes Menor cayera en julio, dado que ya desde la víspera se celebra el Martes Mayor 2023 con este completo programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Descubre el arte rupestre del Abrigo del Castillo de Monfragüe

El Abrigo del Castillo de Monfragüe abre al público con visitas guiadas,

Silencio, se rueda la vida de Gabriel y Galán

La Asociación 24 Fotogramas está en plena grabación de un documental sobre…

14 cortos extremeños entre los seleccionados en el IYFF

El International Youth Film Festival que se celebrará entre el 12 y…

Piragüismo para principiantes

Piragüismo para los niños no iniciados. El 24 de junio habrá una…