Search

Teófilo Chantre y El Gato con Jotas abren tres días de música y talleres en Folk Plasencia 2023

El Festival Folk Plasencia 2023 se celebra del 24 al 26 de agosto con conciertos en la Torre Lucía y talleres en el Centro Cultural Las Claras. El programa sigue el formato de otros años con pasacalles previos a los conciertos fijados para las 21.30 horas y talleres a las 12.00 horas del viernes y el sábado. Todo es gratuito.

Teófilo Chantre, elegancia y sofisticación

El caboverdiano Teófilo Chantre y el extremeño Sergio Gómez Juárez, más conocido como El Gato con Jotas, serán los primeros en subirse al escenario el jueves 24. Un arranque atractivo por ser Chantre autor de muchos de los mejores temas de la diva caboverdiana Cesárea Évora y por estar de plena moda El Gato con Jotas, inventor de la Electrojota.

Chantre, músico de Cabo Verde, es elegancia y sofisticación y tiene un gusto exquisito con la guitarra. Sus canciones versan sobre la infancia, el amor, la nostalgia o la vida cotidiana y las pone en escena con ritmos africanos, jazz, bolero, bossanova y música la tina con presencia siempre de la huella portuguesa tan propia de su país.

El Gato con Jotas y el show de la Electrojota

El Gato con Jotas viralizó sus Rondas Queer por el centro de Madrid en plena pandemia y es el inventor de la Electrojota que fusiona folclore con sintetizadores y que sonará en un espectáculo de lo más personal, que recuerda estampas familiares, del pueblo y sus fiestas.

Sergio Gómez ha vivido la música tradicional extremeña desde niño, formando parte de grupos como El Pucherino o El Redoble. Con ese bagaje y la experiencia artística, su objetivo es reinvidicar la modernidad que existe dentro de la música tradicional.

Seiva o Portugal en Folk Plasencia 2023

El trío Seiva es una de las bandas más originales e internacionales del panorama folk portugués y actúa el viernes 25 de agosto en el Festival Folk Plasencia 2023. La suya es una mirada femenina sobre el alma de Portugal, presente en las canciones de trabajo, romerías o canciones de fe. Mezclan lo tradicional con la electricidad sin inhibiciones ni purismos.

telecarne Bernal Plasencia

Hevia repite visita al Festival Folk Plasencia

A Seiva se le podrá escuchar el viernes 25 de agosto en el Festival Folk Plasencia 2023. Les revelará en el escenario el maestro gaitero asturiano Hevia, que ya estuvo en esta cita en el año 2010. Inventor de la gaita electrónica, ha recorrido el mundo con su música, atesora premios y ha participado en prestigiosos festivales internacionales como el italiano de San Remo o el Womad de Atenas.

El Pelujáncanu, didácticos y divertidos

El Pelujáncanu cerrará las actuaciones del viernes 25 de agosto en Plasencia. Y lo hará con temas tradicionales extremeños que llevan el toque personal de los cinco músicos de este grupo que toma su nombre del cíclope gigante, uno de los principales personajes de la mitología extremeña.

El objetivo del grupo es llegar a un público joven pero con temas de toda la vida que renueva con arreglos musicales e instrumentos como el bouzouki y la mandolina. De ahí también el toque de humor que ponen cuando hablan desde el escenario en sus conciertos didácticos y divertidos.

Uxía y Javier Ruibal juntos en Folk Plasencia 2023

Uxía, la gran dama de la canción gallega, que también repite cita en este festival, y el creativo y heterodoxo Javier Ruibal, abren los conciertos del último día de Folk Plasencia 2023, el sábado 26 de agosto. Lo hacen para poner voz y música a los poemas de dos grandes como fueron Rosalía de Castro y Federico García Lorca. De tu casa a la mía es el título del disco que ha unido en este proyecto artístico a estos dos amigos y cómplices con más de 30 años de experiencia.

Desde Irlanda, Four Men & A Dog

Energía y fuertes melodías de danzas tradicionales, así como una manera inimitable de tocar, son atributos que se conceden a estos irlandeses, segundos en sonar en la noche de clausura del festival placentino. Uno de sus grandes atractivos es la mezcla de la música tradicional irlandesa con géneros como el rap, jazz, blues, polka y hasta salsa.

The Fatty Farmers, buen rollo como fin de fiesta

Sus conciertos son una fiesta por todo lo alto sin tiempo para el descanso o el aburrimiento. Por eso los ocho toledanos que forman The Fatty Farmers son un buen broche para el Festival Folk Plasencia 2023. Rock, country, balkan y grandes dosis de música irlandesa y letras comprometidas y reivindicativas forman parte de su puesta en escena.

Talleres con El Gato con Jotas y Pelajáncanu

Los talleres de Folk Plasencia 2023 los impartirán El Gato con Jotas, el viernes 25 de agosto a las 12.00 horas en Las Claras y será sobre instrumentos de percusión tradicionales, como el almirez, cucharas o la botella de anís y sobre los pasos básicos de bailes regionales extremeños. Se recomienda que los asistentes lleven sus propios instrumentos de percusión, principalmente cucharas y morteros.

El siguiente taller es el de instrumentos y ritmos en el folclore extremeño y su influencia con el norte de España y el arco Atlántico, a cargo de El Pelajáncanu. Será el sábado 26 de agosto a las 12.00 en Las Claras.

Evento: Festival Folk Plasencia 2023

Fecha: 24 al 26 de agosto

Horario de los conciertos: 21.30 horas en Torre Lucía

Horario de los talleres: 12.00 en el Centro Cultural Las Claras

Gratis

Publicado en julio de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Recogen productos de higiene para Cáritas Plasencia

La cofradía de la VOT Dolorosa de la Cruz desarrolla del sábado…

Pasaje y fiesta del terror en Arroyo de la Luz para pasarlo de miedo

Pásalo de miedo en el pasaje y la fiesta del terror de…

Irreversibles, la colectiva poética salmantina en Plasencia

Irreversibles Poética Colectiva comenzó su andadura con la publicación de un libro…

La gira ‘Esencia’ de Pablo Milanés llega en mayo a Badajoz

El cantautor cubano Pablo Milanés hará parada en el Teatro López de…