Search

Casas del Monte en el Valle del Ambroz, un destino de entorno espectacular y calles con mucho encanto

casas-monte-valle-ambroz-castaño-corbiche
casas-monte-valle-ambroz-castaño-corbiche

Casas del Monte en el Valle del Ambroz tiene un entorno espectacular y rincones con mucho encanto. Una escapada redonda a esta localidad de la provincia de Cáceres debe incluir ambos aspectos: su paisaje y sus calles. De lo contrario, no sería completa.

Un paraíso para caminantes y ciclistas

La carretera que lleva a Casas del Monte una vez abandonada la Autovía Ruta de la Plata A-66, es una carretera paisajística que discurre entre cerezos, higueras y olivos. Hay que transitarla despacio, disfrutando de las vistas.

En ella es habitual encontrarse con ciclistas que gustan del trazado de montaña de la zona o que entran y salen del popular Camino Natural Vía Verde de la Plata que une Plasencia con Navalmoral de Béjar. Se coge al pie de esa carretera paisajística que lleva hasta el pueblo, donde estaba la antigua estación de ferrocarril de Casas del Monte, al lado del polígono empresarial.

Esta Vía Verde es uno de los tramos más largos de España y une las provincias de Cáceres  y Salamanca en sus 65 kilómetros de distancia. De Plasencia a Casas del Monte hay unos 25 kilómetros y de Casas del Monte al final del recorrido, 41.  

La Vía Verde más larga de España con 65 kilómetros de Plasencia a Navalmoral de Béjar pasa por Casas del Monte

Rutas de altura en Casas del Monte

Si se tienen las piernas suficientemente entrenadas se puede optar también por ir en bici o caminando al castaño centenario del Corbiche desde la piscina natural de Casas del Monte. Se hace por una pista forestal que no tiene más complicación que ser muy empinada.

La recompensa es poder tomarse una foto de recuerdo junto a uno de los impresionantes árboles centenarios del Valle del Ambroz, algunos de los cuales están en el entorno de esta localidad como el de La Marotera que es Árbol Singular de Extremadura o los castaños del Temblar, pertenecientes a la vecina localidad de Segura de Toro que está a tres kilómetros de Casas del Monte pero que solamente se pueden visitar determinados meses del año.

Para aventureros más avezados ahí está esperando el pico Camocho con sus 1.800 metros de altitud y el de la Fuente del Moro, con 1.225. O los Campanarios con 1.064, que desafían los corredores que se atreven en una popular carrera que se organiza cada año. También en la montaña está el  Helechal de la Cabrera, donde los helechos alcanzan hasta dos metros de altura.

La coqueta piscina natural con Solete Repsol

La piscina natural de Casas del Monte en el Valle del Ambroz es una de las favoritas de los bañistas de entre todas las de la provincia de Cáceres. Lo es porque es bonita y está muy bien equipada, con aparcamiento, zona de césped artificial, pasarelas de madera y columpios.

La piscina natural de Casas del Monte tiene tres establecimientos de hostelería, aparcamiento, zona de columpios y casas rurales a su pie

El agua de la garganta Ancha de la que se nutre es una auténtica recarga de energía para el cuerpo por lo fría que está. Se va depositando a través de pequeñas cascadas en bañeritas formadas en las rocas que pintan un panorama de lo más coqueto.

En la piscina hay tres restaurantes y uno de ellos, El Alguacil, recibió un Solete Repsol en 2021 por ser “un agradable chiringuito con buen servicio y a buen precio”. Aurora Boreal y El Pontón son los otros dos establecimientos. Al pie de la piscina también hay  bonitos alojamientos rurales.

Uno de los recovecos con encanto que la garganta Ancha forma junto a la piscina natural de Casas del Monte

Alcanzarla es fácil por la cantidad de señalización que lleva hasta ella. A la entrada de Casas del Monte están las primeras indicaciones; se puede ir por carretera en dirección hacia Segura de Toro, tomando el desvío indicado junto a la estación subeléctrica o callejeando desde la calle Caballero.

Callejear por Casas del Monte

Casas del Monte hay que patearla en busca de sus balcones de madera llenos de flores, como los que hay entre las calles Chorro y Lanchas y de las viviendas tan antiguas del barrio del Hondón. Hay que dejarse llevar por el sonido del agua que corre por los regatos y sentir la sombra que dan las bonitas parras que adornan la entrada a muchas viviendas.

Hay que acercarse hasta la plaza Morales donde se mantienen muestras de la arquitectura popular de madera, puertas y ventanas adinteladas, y desde allí perder la vista en la montaña.

Los vecinos adornan las calles de Casas del Monte con plantas que miman
La plaza Morales de Casas del Monte es un buen sitio para extender la vista al Valle del Ambroz

En la plaza del Ayuntamiento está la iglesia de los santos Fabián y Sebastián, del XV.

Fresas que son puro almíbar

En Casas del Monte se sigue haciendo pan artesano en la panadería Yayo, donde también hornean dulces. Para llevarse las mejores piezas, lo mejor es ir temprano.

Se elaboran también quesos artesanales de cabra y oveja, los del Chozo Extremeño, aderezados con aceite de oliva virgen extra, pimentón, orégano o romero.

Y hay que probar sus fresas que son almíbar puro y se pueden encontrar en la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción. La producción es pequeña y totalmente natural.

En Casas del Monte son pioneros en el cultivo de fresas de manera natural, con lo que se consigue un fruto muy dulce. En temporada se pueden comprar en la cooperativa.

El hornazo, los guisos de patatas con carne, sopas de tomate, las patatas escabechadas, migas, morcillas y otros embutidos forman parte de la gastronomía de Casas del Monte, una de las perlas del Valle del Ambroz.

Casas del Monte, uma paisagem espetacular e ruas encantadoras

Fotografías de Andy Solé

Publicado en julio de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

1 comentarios
  1. El Valle del Ambroz te espera con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia inolvidable. Ya sea que busques aventura al aire libre, descubrir la historia y cultura de la región o simplemente relajarte en un entorno natural incomparable, aquí encontrarás todo lo que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La ilusión llega a Plasencia con el IX Ciclo de Magia

El mes de febrero llega cargado de magia en el Teatro Alkázar…

Leyendas, tradición y ruinas en Santa Cruz de la Sierra

En plena autovía de Extremadura y a poco más de media hora…

Visita el Belén Bíblico más grande del mundo en Jerez de los Caballeros

El Belén Bíblico Monumental más grande del mundo (en su categoría) está…

La Semana que viene

Un patente silencio prevalece sobre un tenue fondo de murmullos y siseos…