Search

Cadalso en Sierra de Gata, el pueblo en el que el río Árrago dibuja bonitos charcos

cadalso-sierra-gata
cadalso-sierra-gata

El río Árrago le regala a Cadalso zonas de baño de naturales con mucho encanto como la piscina de Los Cachones o el charco de Los Pilares, uno a continuación de otro. Son remansos de agua fresca con arboleda en una orilla y la dehesa en la otra. Tienen, además, vistas al verde de la sierra de Los Ángeles de Sierra de Gata.

Ambas áreas están señalizadas nada más entrar a la localidad, desde la carretera comarcal 5.1 que la atraviesa, por lo que resulta fácil encontrarlas.

Los Cachones y los Pilares de Cadalso para ponerse a remojo

La piscina natural de Los Cachones tiene aparcamiento, chiringuito, zona de césped con sombrillas, columpios y escaleras para entrar y salir del agua. Es alargada, ideal si se quieren hacer unos metros nadando.

La de los Pilares está un poquito más arriba, en dirección a Descargamaría. Es una zona de baño más virgen, donde es posible dejar la tumbona o la toalla debajo de una encina y eso le concede una gracia especial. Igual que las fantásticas casas rurales que están al pie del río y los canchos en los que acoplarse para tomar el sol.

Si el Árrago tiene caudal suficiente a principios de agosto, es el escenario en el que se celebra la loca carrera de Los Trastos Flotantes, en la que se participa con estrafalarias embarcaciones construidas con material reciclable y decoradas de forma muy divertida.

Los Cachones y los Pilares no son las únicas zonas de baño naturales de Cadalso, que cuenta con otras como la Concha y la Pesquera. Basta preguntar a sus vecinos para que indiquen cómo llegar hasta ellas.

La Casa del Rey, donde Alfonso XI se quedaba cuando venía a cazar

Aparte de las zonas de baño naturales, Cadalso tiene rincones y edificios con historia por los que darse una vuelta. Uno es la Casa del Rey en la Plaza Mayor, inconfundible con su llamativa fachada de potente color añil en la que rápidamente llaman la atención sus dos leones coronados.

Es el edificio en el que se quedaba Alfonso XI cuando venía a cazar a Sierra de Gata y, según se decía, era también donde se encontraba con su amor Doña Leonor de Guzmán.

cadalso-sierra-gata

Dichos aparte, el rey dejó escrito en su libro La Montería que en la sierra de la Aliseda había buenos jabalíes y que se podía incluso ver algún que otro oso.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción impresiona por su fachada con torre gótica y hornacina renacentista sobre el arco de la entrada. Es uno de los puntos de interés que tiene código QR para descargar información y ponerse al día sobre lo que se puede ver en Cadalso, el pueblo desde el que se divisa en lo alto la Almenara de Gata, que fuera fortificación árabe y es todo un icono de la Sierra de Gata.

Otros municipios de Sierra de Gata que se pueden visitar próximos a Cadalso son Robledillo de Gata, un pueblo de cuento que se encuentra a 12 kilómetros; Descargamaría, con su piscina modernista a 9 kilómetros y Santibáñez el Alto, pueblo vigía de la Sierra de Gata, a menos de 9 kilómetros.

Publicado en julio de 2023

@Planveando Comunicaciones SL / Fotos Andy Solé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Lute presenta su libro en El Torno

Los niños tienen una cita con la VI Olimpiada Torniega del 8…

Quédate de piedra con esta visita a Monfragüe

Apúntate el 26 de julio a una visita guiada al Centro de…

El Gran Premio Cáceres Campo a Través llega a Malpartida de Plasencia

El Gran Premio Cáceres Campo a Través llega en su 53 edición…

Arroyomolinos de Montánchez recupera uno de sus molinos para el turismo

Arroyomolinos de Montánchez