Search

La Plasencia dibujada en los años 30 que parece hecho por un dron

Parece una foto área de lo minucioso que es, pero es un plano de Plasencia pintado a mano alzada por un placentino autodidacta en los años 30. Impresiona el detalle con el que Domingo Sánchez Márquez dibujó calle por calle, árbol por árbol, edificio por edificio y más cuando te cuentan que el autor era ferroviario y que las medidas las tomaba en su tiempo libre a pasos, ni siquiera con cinta métrica, día a día durante años.

Exactamente entre 1934 y 1941, según la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, gracias a la cual ha vuelto el plano a Plasencia. Ayer lo presentó en sociedad en el Parador de Plasencia, donde permanece expuesto en espera de que pueda rotar por la ciudad para que pueda ser admirado por el público.

El plano de Plasencia en los años 30 pintado con todo detalle por Domingo Sánchez Márquez se puede ver temporalmente en el Parador

En plano de Domingo Sánchez Márquez es para recrearse identificando edificios como la Catedral de Plasencia y otros que ya no están o estaban entonces en construcción. Impresiona también por su tamaño, casi dos metros de largo.

Para su realización, cuentan que este factor de la estación de Empalme, recorría la ciudad cuaderno en mano y contaba hasta los árboles, destaca Esther Sánchez, la cronista oficial de la ciudad.

El plano de Domingo Sánchez Márquez estaba en un almacén de Leganés, amontonado entre otros recuerdos familiares, y conversaciones con Pedro de Trejo ha hecho posible que vuelva a Plasencia donado por la familia Sánchez Villalobos. El objetivo de la asociación cultural es que esté expuesto al público.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

Fotografías cedidas por Pedro de Trejo

Publicado el 2 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Colabora con la AOEX de Plasencia comprando en su rastrillo navideño

Como cada año AOEX Plasencia organiza un Rastrillo Solidario donde ofrecen al público artesanía,…

Lugares de culto para el turismo espiritual en Plasencia y alrededores

Márcate una ruta de turismo espiritual en Plasencia que puedes ampliar a…

¿Hace un juego de improvisación teatral?

¿Te animas a un juego de improvisación teatral en Plasencia? Es una…

Acto público de presentación de Las Edades del Hombre en Plasencia

El 8 de abril se celebrará un acto de presentación de Las…