Search

La Plasencia dibujada en los años 30 que parece hecho por un dron

Parece una foto área de lo minucioso que es, pero es un plano de Plasencia pintado a mano alzada por un placentino autodidacta en los años 30. Impresiona el detalle con el que Domingo Sánchez Márquez dibujó calle por calle, árbol por árbol, edificio por edificio y más cuando te cuentan que el autor era ferroviario y que las medidas las tomaba en su tiempo libre a pasos, ni siquiera con cinta métrica, día a día durante años.

telecarne Bernal Plasencia

Exactamente entre 1934 y 1941, según la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, gracias a la cual ha vuelto el plano a Plasencia. Ayer lo presentó en sociedad en el Parador de Plasencia, donde permanece expuesto en espera de que pueda rotar por la ciudad para que pueda ser admirado por el público.

El plano de Plasencia en los años 30 pintado con todo detalle por Domingo Sánchez Márquez se puede ver temporalmente en el Parador

En plano de Domingo Sánchez Márquez es para recrearse identificando edificios como la Catedral de Plasencia y otros que ya no están o estaban entonces en construcción. Impresiona también por su tamaño, casi dos metros de largo.

Para su realización, cuentan que este factor de la estación de Empalme, recorría la ciudad cuaderno en mano y contaba hasta los árboles, destaca Esther Sánchez, la cronista oficial de la ciudad.

El plano de Domingo Sánchez Márquez estaba en un almacén de Leganés, amontonado entre otros recuerdos familiares, y conversaciones con Pedro de Trejo ha hecho posible que vuelva a Plasencia donado por la familia Sánchez Villalobos. El objetivo de la asociación cultural es que esté expuesto al público.

Fotografías cedidas por Pedro de Trejo

Publicado el 2 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tributo a Sabina en el Ciudad del Jerte

El sábado, 12 de diciembre, en el Hotel Ciudad del Jerte puedes…

Con Z de Zombi

Aprovechando la extraña y maravillosa circunstancia vivida hace unos días en Plasencia,…

Visita nocturna y musical por Badajoz

Una visita nocturna y musical por Badajoz es la atractiva propuesta de…

Doce rutas a pie para descubrir la provincia de Badajoz

Doce localidades pacenses serán las protagonistas del circuito ‘Camina Badajoz’ que organiza…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad