El bastón del gigante extremeño, Agustín Luengo, se exhibe desde hoy en el museo de su localidad natal, Puebla de Alcocer.
La pieza de gran valor histórico y cultural es propiedad del Estado y ha sido recepcionada por las autoridades de Puebla. El bastón forma parte de una colección del Museo Nacional de Antropología y se sabe que perteneció a Agustín Luengo.
El Museo del Gigante Extremeño en Puebla de Alcocer ofrece a los visitantes una colección única sobre la singularidad de este ilustre vecino. Luengo vivió en el siglo XIX y fue el hombre europeo más alto de su época y el segundo español más alto de todos los tiempos.
Creció hasta los 2,35 metros debido a una enfermedad
Llegó a medir 2,35 metros de altura porque sufría una enfermedad rara, acromegalia, que genera un exceso de producción de la hormona del crecimiento.
Agustín falleció muy joven, con solo 26 años, en Madrid mientras el famoso médico y antropólogo Pedro González Velasco intentaba encontrar una cura a sus males.
Se cree que el joven formó parte de un circo en el que mostraba al público sus extraordinarias características físicas. Incluso llegó a conocer al rey Alfonso XII que se fotografió con él. Sus restos mortales descansan en el Museo Nacional de Antropología.
En el museo pacense se puede ver una bota del gigante extremeño que le fabricó su propio padre ya que era zapatero, además de otros objetos personales donados por la familia.
Publicado mayo 2023
@Planveando Comunicaciones S.L.