Search

Lo que queda de las Edades del Hombre en Plasencia, Serradilla, Ceclavín, Coria o Jaraíz

En Las Edades del Hombre en Plasencia brillaron obras que aún hoy se pueden admirar repartidas en iglesias y conventos de la ciudad así como en Serradilla, Ceclavín, Coria o Jaraíz de la Vera y esta es una guía de dónde verlas.

Lo que se ve y dónde en las Catedrales de Plasencia, iglesias, conventos y palacios

El Cristo de los Doctores que daba la bienvenida a las Edades del Hombre sigue en la Catedral Vieja. Foto Andy Solé

El Cristo colgado del techo que daba la bienvenida a Las Edades del Hombre en Plasencia sigue ahora en la Catedral Vieja, pero cobijado por su retablo barroco. Es el Cristo de los Doctores, al que se encomendaban los canónigos antes de leer sus tesis doctorales, y es una de las obras que han brillado en la exposición, pero que se pueden admirar siempre en Plasencia. Como las dos vírgenes con niño que le han acompañado estos meses. La Virgen Blanca del XIV, que ha vuelto al claustro que une las dos Catedrales de Plasencia, y la Virgen del Sagrario, uno de los tesoros del Museo de la Catedral de Plasencia.

La Virgen del Sagrario permanece en la Catedral Vieja,

Además de esta virgen del siglo XIII de madera chapada en plata, al Museo Catedralicio han vuelto la Custodia del Corpus Christi y el Cáliz de los Nudos expuestos en la vitrina central de entrada a Las Edades; el báculo episcopal que estuvo en la Sala Capitular o la Resurrección de Lázaro procedente de la ermita que lleva su nombre y se pudo ver en la Catedral Nueva, muy cerca de la Piedad de Alonso Hipólito que tanto llamó la atención con el Retablo del Altar Mayor al fondo y que está en la iglesia del Salvador.

La Piedad de Alonso Hipólito que centró las miradas en Las Edades ha vuelto a la iglesia del Salvador. Foto Andy Solé

También aquí un Cristo parecido al de Serradilla centró las miradas aún teniendo justo detrás un Cristo de Zurbarán. Es el Cristo de los Dolores (en la foto superior) que se puede ver en la iglesia de las Dominicas, situada en la calle de Santa Clara a escasos metros de la Oficina de Turismo de Plasencia.

Ecotahona Ambroz Plasencia

Igualmente la Catedral Nueva alberga el relicario del Obispo Ponce de León que pudo verse junto a la Contaduría o lo que es lo mismo, la caja fuerte de los canónigos junto a la Sala Capitular. Solo que permanece en el Retablo de las Reliquias que solo se abre por Todos los Santos.

El cuadro de La visión del cadáver de la emperatriz Isabel por San Francisco de Borja que estuvo en la Sala Capitular se halla en la sacristía de la Ermita de la Salud al igual que el de las Bodas de Caná que permaneció en la Catedral Nueva. Los domingos de misa se pueden ver además de durante la novena de la virgen.

También en horario de misa se puede ver en las Capuchinas, en la calle de los Quesos, la urna de plata mejicana de la última sala de Las Edades y que es el sagrario de la iglesia así como el óleo del Bautismo de Jesús de Francisco Rizi de Guevara que permaneció en la muestra a escasos metros de El Greco.

El cuadro que despedía la exposición, el Retablo de la Asunción, se encuentra en la iglesia de San Nicolás, la que está frente al Palacio de Mirabel, que es donde se halla el busto de Carlos V. El cual brilló junto a la Real Provisión de los Reyes Católicos reintegrando la ciudad a la corona en la sala roja de Las Edades del Hombre en Plasencia. Solo que este, como el segundo documento más importante de la ciudad que es, se conserva en el Archivo Municipal y solo puede verse en eventos como la Noche Abierta.

En cambio la exposición fue la ocasión excepcional de contemplar el primero de los documentos de la ciudad, el Fuero de Plasencia, justo al lado de la Lápida de la Libertad, que recuerda el momento en que los Reyes Católicos restablecieron las normas tras el dominio de los Zúñiga y que se puede ver siempre en el zaguán del salón de pleno del ayuntamiento.

Lo que queda en Serradilla de Las Edades del Hombre de Plasencia

Serradilla lució en Las Edades del Hombre en Plasencia con la Virgen de Luis Salvador Carmona, devuelta al retablo de la iglesia parroquial, y varios de los cuadros que atesora el santuario del Cristo de la Victoria. Solo uno de ellos, el imponente cuadro de la Anunciación de Claudio Coello, se guarda en el interior del convento de las Agustinas, pero el resto se pueden admirar en la iglesia, que es toda una pinacoteca barroca. Todos juntos como permanecieron en la Catedral Nueva durante Las Edades nada más salir de la sacristía.

Lo que queda de Las Edades del Hombre de Plasencia en Ceclavín, Coria y Jaraíz de la Vera

El llamativo Cristo de la Encina que lució junto a Nuestra Señora de Guadalupe con las cuatro Apariciones en el último capítulo de la exposición se puede seguir viendo. Solo hay que ir Ceclavín, el pueblo de las ermitas.

A la Catedral de Coria para ver el San Pedro de Alcántara que estuvo en la Sala Capitular y a Jaraíz de la Vera para observar en su lugar habitual la gran pila bautismal de cantería que aparecía nada más entrar en la Catedral Nueva en Las Edades.

Foto superior del Cristo de los Dolores en la iglesia de las Dominicas en Las Claras, a un paso de la Oficina de Turismo de Plasencia

Publicado en la revista Planes Plasencia y Norte de Extremadura número 23

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Cinemática, taller de cine experimental y de autor, en Plasencia

El lenguaje cinematográfico y el cine experimental son los temas que el…
compras-plasencia-navidad

Las compras en Plasencia por Navidad tienen premio del comercio de proximidad

Las compras en Plasencia por Navidad tienen premio si se hacen en…

Para en Plasencia la caravana de la salud de Ferrán Adriá

Plasencia será parada y fonda de la caravana de la salud apadrinada…

El Tesoro de Aliseda, un tesoro de fiesta por descubrir

Del 2 al 4 de agosto, la historia del tesoro de Aliseda…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad