Search

Sensaciones del Pimentón que alimentan el cuerpo y el alma

Sensaciones del Pimentón no es solo el festival gastronómico del otoño en Extremadura. Es toda una invitación a deleitarse con el producto estrella de las mejores cocinas del mundo y de las despensas más exigentes.

Es el Pimentón de La Vera DOP, que lo exaltan los grandes chefs y nace en el norte de Extremadura, donde no solo podemos degustarlo en sus restaurantes, sino conocer los campos y los secaderos que lo hacen único.

El pimentón que trajo Colón

En las comarcas pimentoneras de La Vera, el Campo Arañuelo y los Valles del Ambroz, del Alagón y del Árrago lo siguen elaborando artesanalmente como hace más de medio milenio los monjes del Monasterio de Yuste. Lo había traído Colón del Nuevo Mundo y quiso ofrecérselo a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe, cuyos frailes acabaron extendiendo su cultivo a otras comunidades de jerónimos.

La planta encontró un clima ideal y como la recolección coincidía con las lluvias de otoño, en lugar de secarse al sol, se hizo con el humo de leña hasta convertir ese ahumado en marca propia. Un proceso cien por cien puro y artesano que continúa con la molienda en piedra y acaba dándole unas cualidades especiales de aroma, sabor y color a toda receta, ya sea el pimentón dulce, agridulce o picante. Todo un mundo de sensaciones.

El Festival Sensaciones del Pimentón es un escaparate de lo que depara el norte de Extremadura el año entero

Se pueden sentir en EE UU, Australia, Islandia o Japón… pero paladeándolo en el único sitio del mundo donde se produce es una experiencia redonda y en eso se basa el Festival Sensaciones del Pimentón. Un escaparate de lo que espera todo el año al visitante en el norte de Extremadura.

Publicado en la revista Planes Plasencia y norte de Extremadura invierno 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Una muestra con 24 artistas reinterpreta la enciclopedia Espasa en Cáceres

La exposición colectiva ESPASA-DO llega a Cáceres para reinterpretar la enciclopedia Espasa.

El estreno de ‘100 días con la tata’ llega a Mérida

El documental del actor Miguel Ángel Muñoz rodado en Mérida, “100 días…

Con la Mochila al Hombro: Rutas Intrahistóricas y Heterodoxas: ‘Titín y el Lombu del Castilleju’ (II)

Los topónimos, por circunstancias rocambolescas, se mueven como las nubes y cambian…

Tour por las más bellas cascadas de Extremadura, date el lujo

Lujo es ver, escuchar, sentir el agua cayendo en abundancia por las…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad