Search

La nueva PAC incrementa en más de 35 millones de euros de las ayudas asociadas a ganaderías de ovino y caprino

La nueva PAC Política Agraria Comunitaria incrementará en más de 35 millones de euros a las ayudas asociadas al ovino y caprino, incluyendo la ganadería extensiva y semiextensiva sin base territorial propia.

En este sentido, desde la Junta de Extremadura se recuerda que la región es la primera beneficiaria en el ovino, la segunda en el vacuno de carne y la tercena en el caprino. 

Las ayudas asociadas se concederán para atender la situación de sectores vulnerables desde el punto de vista social y económico. Por otro lado, estas han contemplado la situación de los sectores ganaderos, en especial los sectores ganaderos extensivos, los de orientación láctea y aquellos modelos de producción extensivos o semiextensivos que, por no disponer de suficiente base territorial propia, no pueden recibir un apoyo suficiente a través de la ayuda básica a la renta, incluyendo el pago redistributivo. Igualmente, las ayudas asociadas apoyan a determinados sectores agrícolas.

También, es importante el mantenimiento de los importes asignados a las vacas nodrizas y al vacuno que se cebe en la misma explotación con una asignación de 199 millones de euros.

Se ha logado mantener e incrementar las ayudas a la ganadería extensiva con respecto a la anterior PAC.

Especialmente destacable es el incremento de la ayuda a la trasformación de tomates en un 44,5%, pasando de 6,22 millones de euros a 9,3 millones de euros. Así como el incremento de un 27% de la ayuda asociada del arroz, hasta los 15,2 millones de euros, cultivos en los que Extremadura es la primera y segunda productora a nivel nacional. En el caso del tomate con un 60% de la producción.

El incremento de las ayudas a estos sectores ha sido una prioridad para la región  ya que supone un refuerzo a toda la estructura social de los mismos.

Nueva PAC

La nueva PAC será una herramienta crucial para impulsar el relevo generacional

La nueva PAC Política Agraria Comunitaria aportará financiación durante los próximos cinco años a los y las agricultoras y ganaderas extremeñas, proporcionando seguridad y certidumbre, algo de lo que está necesitado el sector agrario en estos momentos tan complicados.

Pero, además, uno de los aspectos más relevantes e innovadores es que dará una respuesta efectiva a la necesidad de impulsar el relevo generacional en el sector agro, y, para ellos, se ha duplicado el pago complementario a jóvenes agricultores y agricultoras, apostando por el agricultor activo. Pero, también lo es, sin duda, el papel de las mujeres. La PAC continúa avanzando, al igual que lo hace la sociedad europea, siendo más inclusiva e igualitaria. Por primera vez, la política comunitaria europea contará con medidas de perspectiva de género.

Por lo tanto, la nueva PAC 2023 – 2027 es más igualitaria, atiende las necesidades de las mujeres y los y las jóvenes en el medio rural.

Otras cuestiones muy importantes son las medidas a favor de la incorporación de la mujer, el pago redistributivo, de aplicación por primera vez en España. Estas tratan de dar respuesta a las necesidades ambientales identificadas en el Plan Estratégico y a contribuir en la consecución de los objetivos de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad.

Se destina el 2 por ciento del presupuesto de la financiación directa a la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores en el primer pilar y al menos la cantidad equivalente al 1 por ciento del presupuesto de las ayudas directas se dedicarán anualmente a medidas para jóvenes en el segundo pilar, por lo que en total un 3 por ciento del presupuesto es de apoyo para los jóvenes agricultores y agricultoras.

Publicado en marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Sagrado Mantel de Coria, una reliquia para descubrir en Semana Santa

El Sagrado Mantel de Coria se puede visitar todo el año en…

Misterios extremeños a comienzos del siglo XX

Antes de la existencia de Internet, los teléfonos móviles de última generación,…

Sopas dulces de Navidad

La sopa ha sido desde antaño un plato muy socorrido, que en…

El milagro de sangre ocurrido en Guadalupe

El visitante puede contemplar, en el relicario de la Virgen extremeña, un…