Search

Jato 2023, todo un escaparate del mundo rural en Cáceres que te sorprenderá

Jato 2023 reunirá lo mejor del mundo rural en el casco histórico de Cáceres el fin de semana del 24 al 26 de marzo. Será un gran escaparate de lo que ofrecen los pueblos de la provincia. Tradiciones, fiestas, artesanía, gastronomía, música, arte urbano, empresas innovadoras, oportunidades de ocio y negocio … Un completo programa que incluye un original desfile de fiestas con más de 600 participantes llegados de todos los rincones de la provincia.

Al igual que en los pueblos le dicen jato, con h aspirada, a la bolsa de tela en la que llevarse ropa y comida para irse unos días de casa, la Diputación Provincial de Cáceres ha preparado el Jato 2023 con multitud de actividades para exhibir lo mucho que valen sus pueblos tras el éxito de la primera edición.

Gran desfile de fiestas de la provincia de Cáceres en Jato 2023

Este año, como novedad, el sábado a las 17:30 horas habrá un gran desfile de fiestas desde el Paseo de Cánovas a la Plaza Mayor que se sumará a los pasacalles de todo el fin de semana que tanto gustaron el año anterior.

SIG Topografía

El desfile reunirá fiestas de interés turístico o singulares como el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, la Batalla de los Ingleses de Romangordo, la Boda Regia de Valencia de Alcántara y su Juéliga Extremeña, la Vaca Embolá de Campo Lugar, las Comadres de Escurial, la Asociación Folclórica San Juan Bautista de Madrigalejo, los Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas, el grupo de jotas de Campo Lugar y Pizarro, el grupo folclórico de Brozas, el grupo folclórico El Escaramujo y Vaca Romera de Garrovillas de Alconétar, el grupo Harriero de Arroyo de la Luz o el Tesoro de Aliseda.

También la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, la Batalla de La Sorpresa de Arroyomolinos, las Tablas y Tableros de Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes, Los Jurramachos de Montánchez, As Borrallas de Eljas, San Buenaventura de Moraleja, La Enramá de Pinofranqueado, el Carnaval Hurdano, la sede del Festival de Teatro Clásico de Mérida en Cáparra o los Cabezudos de Hervás.

Además Termarium de Baños de Montemayor, el Carnaval de Gargantilla, Jarramplas de Piornal, Taraballo de Navaconcejo, Peropalos de Villanueva de la Vera, Los Santeros Carnaval de Navalmoral de la mata, el Festival Medieval de Portezuelo, los grupos folclóricos de Montehermoso, Alagón del Río y Calzadilla, las Caratoñas y Regaoras de Acehúche y la Cofrafía del  Niño Dios y Carantolla de Galisteo.

La Plaza Mayor de Cáceres será la Plaza de las Comarcas

La Plaza Mayor de Cáceres se convertirá estos días en la Plaza de las Comarcas con una veintena de expositores que mostrarán la oferta turística y de desarrollo económico y social de los pueblos.

En distintos escenarios de Cáceres que se pueden consultar en la web de Jato 2023 al detalle, el visitante podrá disfrutar de actividades en torno al Pimentón de la Vera DOP; aprender a hacer la auténtica ensalada de limón y bacalao; ver a las bolilleras en acción; conocer desde dentro una típica matanza extremeña; ver cómo se elaboran los tableros de Valdefuentes; descubrir la técnica del esgrafiado en Valdefuentes o los propios esgrafiados de Peraleda de la Mata; el teatro medieval llegado del pueblo de las lavanderas, Santibáñez El Alto, o la escuela de tamborileros de Las Hurdes, entre otras muchas propuestas. Los niños, además, tendrán su propio espacio.

Mercado de artesanía donde comprar y descubrir tesoros de los pueblos

En diferentes enclaves de la ciudad monumental habrá un mercado de artesanía en alfarería, orfebrería, bordados, calzados, artículos de cuero o guarniciones para caballerías, torneados en madera, textil, piel, marroquinería… No solo para poder comprarlos de primera mano, sino como muestra también de emprendimiento en los pueblos. Para lo que habrá también artesanía en vivo en el Palacio de Carvajal.

Encuentros de oportunidades al aire libre

De hecho, en esa línea se celebrarán al aire libre en plazas emblemáticas del centro histórico jornadas técnicas de oportunidades en el medio rural con actividades y talleres varios o el Foro Conecta-Empleo Emprendimiento como incentivo e intercambio de ideas. El reto es retener el talento en el mundo rural y conocer herramientas para ello.

Concurso en el Helga de Alvear y escape room en la Cámara de Comercio

Como novedad se realizará también un concurso de pitch startup en el Museo Helga de Alvear con presentaciones de empresas e ideas de negocio además de un escape room de emprendimiento en la Cámara de Comercio de Cáceres.

Gastronomía en Jato 2023

La gastronomía brillará también en Jato 2023 con degustaciones de productos o showcookings, algunos de la mano de estrellas Michelín así como un mercado de productos Bio. Higos secos, picotinas con aguardientes, aceitunas, aceite, pimentón de La Vera DOP, quesos, embutidos, miel, mermeladas, jamón, dulces…

Arte urbano y conciertos en Jato 2023

El completo programa de ocio de Jato 2023 incluye la posibilidad de ver trabajar en vivo a artistas urbanos y disfrutar de música en directo con artistas, DJ o grupos residentes y procedentes de los pueblos extremeños. Acetre, Dani Sierra DJ, Los Niños de los Ojos Rojos, entre otros, que se darán cita en la Plaza de San Jorge.

Fotos de Jato 2022 Diputación Provincial de Cáceres

Evento: Jato 2023 Ver programa de Jato 2023 completo y al detalle

Lugar: Cáceres

Fecha: 24-26 de marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Empieza el espectáculo de las grullas en Extremadura

Ya se pueden ver bandadas de grullas en Extremadura. Todo un espectáculo…

La nueva novela de Alexis Ravelo se presenta en Plasencia

Recién salido de imprenta se presenta en la librería café La Puerta…

Viernes de Cantautaria en Cáceres con Miryam Quiñones

Viernes de Cantautaria en Cáceres, el 22 de noviembre, con la peruana…

Ruta a las Pasaeras de Montehermoso a beneficio de la Protectora PAM

Una ruta a las Pasaeras del arroyo de Aceituna de Montehermoso es…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad