Search

Alconchel, mirador a los Llanos de Olivenza

alconchel-vista
Alconchel y su icónico castillo con vistas a los Llanos de Olivenza
alconchel-vista

El castillo de Alconchel marca el horizonte de la localidad pacense desde el cerro de Miraflores, a 300 metros de altura. La fortaleza es su icono y un buen punto de partida para adentrarse en este municipio que se encuentra a 44 kilómetros de Badajoz,  a 36 de Jerez de los Caballeros Pueblo Mágico, a 25 de Portugal y a 19 de Olivenza, uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Asomarse al paisaje desde el castillo de Alconchel es un espectáculo. La vista se extiende por huertos y olivares entre los que pasta el ganado, en este municipio que pertenece al Parque Temático Natural de Alqueva,  con sus 1.200 kilómetros de costa interior. Habilitado en torno al embalse de Alqueva, primer destino Starlight transfronterizo del mundo, el mayor lago artificial de Europa Occidental, ofrece infinitas posibilidades para practicar turismo activo y de naturaleza.

Huertos y olivares esde el castillo de Alconchel, junto al mirador celeste de Extremadura Buenas Noches.

Alconchel es, además, uno de los pueblos de la sierra del Alor en los Llanos de Olivenza. Un escenario de alto valor ecológico y medioambiental donde crecen orquídeas y las peonías rosas de Alejandría y de Los Montes.

El omnipresente castillo de Miraflores

El castillo de Miraflores se puede ver desde cualquier lugar de Alconchel y callejear para comprobarlo es todo un entretenimiento. Da igual desde dónde se eleve la vista porque la que fuera una de las principales fortalezas de los Templarios siempre estará ahí, coronando unas calles ordenadas de casas bajas encaladas con dinteles de colores y bonitas rejas en ventanas y balcones. Algunas puertas a veces abiertas, dejan ver largos pasillos que desembocan en patios y es más que probable que algún vecino invite a entrar.

Al Castillo de Miraflores se puede subir caminando
El Castillo de Miraflores se divisa desde cualquier rincón de Alconchel

Al castillo de Alconchel se puede subir caminando. Hay señales que indican el itinerario en la Plaza de España y en el Llano de la Iglesia. En este último punto hay paneles que informan sobre la distancia de alrededor de un kilómetro de caminata cómoda, con una ligera pendiente al inicio, y sobre otros aspectos del recorrido. El itinerario desemboca en el aparcamiento del castillo con su mirador celeste de Extremadura Buenas Noches uno de los miradores de la provincia de Badajoz con vistas estelares.

Hasta el aparcamiento también se puede ir en coche tomando el cruce señalizado en la carretera de Olivenza, antes de llegar a Alconchel. Habrá que caminar apenas unos metros para subir hasta el castillo árabe, reconstruido en el siglo XII. En su interior está el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva y es un lugar donde se organizan conferencias, exposiciones y congresos, con habitaciones para hospedarse en estos eventos de trabajo.

El castillo de Miraflores está abierto a las visitas los fines de semana y días festivos y las visitas fuera de estas jornadas se pueden concertar por teléfono. Las entradas se pueden sacar online en este enlace.

Paseo por los puntos de interés de Alconchel

Más allá del icónico castillo de Alconchel, la localidad pacense tiene puntos de interés como el aljibe árabe, en una finca de propiedad privada; la monumental iglesia de Nuestra Señora de los Remedios con su triple campanario, en la que se venera a la Patrona Virgen de la Luz; el Museo de Historia y Tradiciones habilitado en la antigua cárcel; el mirador de la Cobaneda, ideal para la observación de aves; la coqueta Torre del Reloj en la plaza de Francisco Vera o el Arco de Clavellina, a la vuelta de esta última y la singular plaza El Terrero, con sus farolas blancas de varios brazos.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Alconchel con su triple campanario
Torre del Reloj, uno de los puntos de interés de Alconchel

Con un cómodo paseo se pueden ver todos estos puntos de interés en una de las localidades con más fiestas de Extremadura.

Museo Local de Historia y Tradiciones de Alconchel en la antigua cárcel

La capital del espárrago y la tagarnina

Siguiendo un orden cronológico, el Carnaval de Alconchel en febrero es una de esas fiestas y en este caso tiene la particularidad de celebrarse una semana después que el resto de los carnavales de Extremadura, ya metidos en Cuaresma. El Juego del Entregá, una tradición que consiste en lanzarse botijos y cántaros en un corro, es otra de sus singularidades.

La Feria del Espárrago y la Tagarnina que se celebra en marzo, en el arranque de la primavera, es otra de las fiestas de Alconchel. Es una puesta en valor de dos productos silvestres que abundan en el entorno y de los que los alconcheleros presumen hasta el punto de dedicarles un certamen en el que hay clases magistrales de cocina, catas de vinos de la zona y del Alentejo, salidas al campo o exposición y venta de productos artesanos.

Los vecinos preparan espárragos y tagarninas , llamados cardillo en otros puntos de Extremadura, de tantas maneras como la imaginación alcance; en los clásicos revueltos y tortillas o con bacalao, patatas cocidas, arroz…

Alconchel, un pueblo de fiesta

Los alconcheleros viven dos romerías en el año, una en marzo por San José y otra en mayo, ambas en el paraje de Los Jarales donde se encuentra el convento en ruinas de Nuestra Señora de la Luz (1501) y el acueducto sobre la rivera del Friegamuñoz, que en su día surtió de agua al convento y separa Alconchel de Villanueva del Fresno.

Este paraje está a unos diez kilómetros de Alconchel en dirección al lago de Alqueva y es un escaparate en el que florecen las jaras en primavera, crecen encinas y alcornoques y viven felices los pájaros.  

El 23 de junio con la mágica noche de San Juan como telón de fondo, los vecinos sacan a la calle Los Mastros, muñecos de paja que ellos mismos elaboran y están cargados de tintes irónicos para mofarse de sucesos ocurridos en la localidad. Acabarán en la hoguera en una noche más de fiesta.

El Terrero de Alconchel con sus farolas blancas de varios brazos es escenario de fiestas

La Zaragutía Mora en el puente de agosto es una de las celebraciones más conocidas de Alconchel, donde el pueblo se vuelca en la recreación histórica de la leyenda de una fantasma que vaga por el castillo de Miraflores en busca de un tesoro. El día 14 tiene lugar la representación en distintos puntos del municipio de esta historia de amor, sangre y guerra entre una esclava cristiana y un musulmán, pero desde días antes se organizan visitas guiadas y eventos gastronómicos como la comida medieval en el castillo con asados, vino y cerveza.

Los Tosantos es como se llama la celebración del puente de Todos los Santos en Alconchel, donde además de asar castañas es popular comer higos y nueces.

El portal viviente en el castillo pone fin al calendario de celebraciones de Alconchel con una recreación de la Belén hebrea, mercado de artesanía, actuaciones musicales y degustaciones de garbanzos, carne, vino y dulces.

Paraíso para el turismo activo

Alconchel cuenta con un aparcamiento para autocaravanas, gratuito, con punto limpio, del que parten varias rutas BTT. Cuenta, de hecho, con un taller para bicicletas

 La zona es un paraíso para los amantes de las dos ruedas, con rutas como la de Alconchel a la playa de Cheles o la que recorre la dehesa de Alconchel con paso por el convento de la Luz, Villanueva del Fresno e Higuera de Vargas

Lo es también para los amantes del senderismo, con itinerarios como los de la Rivera de Táliga, Cerro Esperanza y Camino de los Jarales.

A pie, en bici, a caballo… se puede disfrutar del entorno de Alconchel

A caballo o en moto de campo también es posible adentrarse en los encantos del paisaje que ofrecen los corredores ecofluviales de Alconchel, donde los pescadores pueden echar buenas jornadas.

Publicado en marzo de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fútbol sala con a la selección juvenil, por Valeria

Una selección de jugadores de fútbol sala del norte extremeño se enfrentarán…

Asociaciones de Esparragosa de Lares celebran su feria anual

Del 24 al 27 de mayo Esparragosa de Lares celebra la X…

La Semana Santa de Mérida ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Mérida es Fiesta de Interés Turístico Internacional

Descubre en Almendralejo la ruta más romántica de Extremadura

La ruta más romántica de Extremadura se vive del 1 al 3…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad