Search

La Vía Verde de la Plata en Plasencia, dónde y cuándo abre al público


La Vía Verde de la Plata en Plasencia ya es transitable con lo que el Camino Natural que permite llegar hasta Béjar caminando o en bici se ha convertido en la vía verde más extensa del país.

Con los casi 24 kilómetros del tramo placentino de la Vía Verde Ruta de la Plata que acaba de entrar en servicio, son hasta un total de 70 los que se pueden recorrer desde Plasencia a Béjar.

Un itinerario que se puede hacer completo o por tramos y que atraviesa los pueblos de Oliva de Plasencia, Jarilla, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Hervás, Baños de Montemayor y, ya en Castilla y León, Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar. Incluso se ha acondicionado un kilómetro más para llegar hasta Navalmoral de Béjar.


Es el trazado del antiguo ferrocarril Astorga-Plasencia, en desuso para viajeros desde 1984 y desde 1996 para mercancías. Hoy en día un atractivo turístico como avala el dato de que el año pasado, hasta 532.000 senderistas y ciclistas hicieron uso de las cuatro vías verdes de Extremadura.

¿Dónde se coge la Vía Verde de Plasencia?

La Vía Verde de Plasencia parte del túnel de San Lázaro, que está situado a escasos metros de la rotonda de Gutiérrez Mellado en el barrio de San Miguel por la que hay que salir en dirección a la circunvalación norte o la Autovía Ruta de la Plata. Nada más atravesar los ojos del túnel subterráneo, a la derecha sale una pequeña pero empinada cuesta que conduce al acceso a la vía verde. Está señalizado.

SIG Topografía


Al desandar el camino, si se baja en bicicleta por la citada cuesta, hay que tener cuidado de no embalarse porque la carretera está a un paso. Enfrente justo hay sitio para varios coches en el aparcamiento anexo al campo de fútbol de San Miguel

La Vía Verde de Plasencia con horario de apertura y cierre

El túnel de San Lázaro, eso sí, tiene horario de apertura y cierre. Por ahora de 9 a 19 horas aunque irá modificándose en función de las horas de sol. De hecho arrancó siendo hasta las 18 horas. Mientras se automatiza, será un operario municipal el encargado de abrir y cerrar la vía verde de manera que si alguien se queda dentro, tendrá que buscar la salida por entre veredas que llegan a la ermita de San Lázaro en paralelo al río Jerte con precaución porque la hierba, si está mojada, puede resbalar. Eso o irse al otro extremo para salir por la carretera de Salamanca con cuidado al cruzar la N-630.

Una ruta con vistas de suaves pendientes

La vía verde de Plasencia empieza en un pasadizo de casi 200 metros, iluminado y rehabilitado después de 18 años cerrado a cal y canto. Es cruzarlo y entrar en un paraíso para senderistas, ciclistas y corredores. La riqueza paisajística, el río que discurre encajonado entre canchales y paredes de granito de gran verticalidad por donde se puede ver pescando a cormoranes o dos vistosos puentes forman parte de sus encantos.

Como sigue el trazado del antiguo tren, el itinerario es de lo más accesible con suaves pendientes que lo hacen ideal para todo tipo de personas. El perfil técnico y demás datos de interés del Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata se puede consultar en la web de las vías verdes.

Ecotahona del Ambroz

A lo largo de este tramo hay sitios acondicionados para hacer escalada y ya hay voces que piden aprovechar este enclave para crear una vía ferrata donde practicar deporte de aventuras. En Extremadura solo hay una, en La Garganta.

Un banco con vistas a Plasencia

A los pocos metros de atravesar el túnel de San Lázaro, merece la pena sentarse en el banco de la Vía Verde de Plasencia que ya es uno de los bancos con mejores vistas de Extremadura porque ofrece una panorámica de las catedrales de Plasencia y el conjunto monumental inédito para muchos. Si se mira a la izquierda, lo que se divisa es el Palacio de Congresos de Plasencia.

El Puente de Gastón Bertier y el futuro mirador experiencial

Más adelante esperan dos espectaculares puentes. El de hierro a más de cuarenta metros de altura y en paralelo los pilares del inacabado puente de piedra. La nueva barandilla transmite seguridad a quien tenga vértigo. Si bien uno de estos pilares sigue estando al aire a la espera de su conversión en un mirador experiencial tipo al mirador de Cabezabellosa para asomarse al cauce del río Jerte con garantías, según anunció esta semana el director de Turismo Extremadura, Francisco Martín, durante la apertura de la Vía Verde de Plasencia. Hoy por hoy es un punto donde hay que extremar las precauciones por mucho que es uno de los sitios más fotografiados de la que es la ruta Gastón Bertier.

Lleva el nombre del ingeniero francés que trazó la línea de Plasencia-Astorga a finales del siglo XIX y que se quedó en la ciudad por amor casándose con Dionisia Torres.

El tramo placentino continúa hacia el norte atravesando el bello paisaje protegido del monte público de Valcorchero. El tramo de la Vía Verde de la Plata en Baños y Hervás y el Balneario de Baños de Montemayor es un doble planazo por sí solo.

Fotografías de Andy Solé

Publicado el 3 de febrero de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

1 comentarios
  1. Me encanta ver cómo se pone en valor ese antiguo trazado ferroviario que con tanto esfuerzo trazó en su día el señor Gaston Bertier, mi abuelo, con otro fin, por supuesto, pero que hoy puede seguir siendo de utilidad a todo el que sepa apreciar la belleza de su recorrido. Sin embargo me apena comprobar la nula mención a esa obra que ahora se ha reabierto, me refiero al túnel que ha permanecido tapiado todos estos años y que ahora se puede transitar. Ese túnel también lo construyó el señor Bertier, y recibió una mención por el calamiento, el día 22 de diciembre de 1889 , en agradecimiento de El Personal.. Ese documento cuelga en mi casa con mucho orgullo. Y como decía antes, me apena que ahora ni se le mencione ni se le reconozca quizás su autoria..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Un paseo para conocer las plantas del Ambroz

Las primeras pinceladas del otoño ya se pueden disfrutar en una de…

Baby duatlón Plasencia para niños y jóvenes de 3 a 16 años

El III Baby Duatlón Ciudad de Plasencia convierte la pista de patinaje del…

Corre y diviértete en familia en la Run4Fest de Mérida

La Run4Fest de Mérida promete ser una de las carreras populares más…

La Gumiparty inaugura nueva década

Once años han pasado desde que la Gumiparty comenzó a reunir a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad