Search

Los rincones imprescindibles de Monfragüe te esperan con los brazos abiertos

Salto del Gitano desde Serradilla

Los rincones imprescindibles de Monfragüe son aquellos lugares de visita obligada en el Parque Nacional. Cualquier época del año es recomendable para conocer la Reserva de la Biosfera pero es la primavera o el otoño cuando la naturaleza del parque brinda las mejores sensaciones.

Antes de decidir visitar el parque debemos tener en cuenta que vamos a sumergirnos en un espacio natural protegido que es el hogar de numerosas especies animales. Desde el más insignificante insecto hasta grandes cérvidos sin olvidar los impresionantes buitres negros.

Respeta tu entorno, respeta la vida

Por eso es esencial respetar siempre el paraje en el que nos encontramos: no gritar, no escuchar música, no dejar basura,… en definitiva respetar la vida de la flora y la fauna que nos rodea porque estamos en su casa.

Los Monges restaurante Plasencia Extremadura

Siempre es recomendable elegir como punto de partida su centro neurálgico, la pedanía de Villarreal de San Carlos. Más aún cuando si es la primera vez que visitamos el parque.

Desde aquí podemos planificar nuestra jornada en el Centro de Recepción de Visitantes. Además, el Centro de Interpretación de la Naturaleza permite conocer y valorar Monfragüe a través de maquetas, paneles y fragancias. El visitante aprenderá en un mismo recinto los diferentes ecosistemas de la Reserva de la Biosfera.

Disfruta de las vistas desde el castillo

El castillo de Monfragüe es uno de los lugares imprescindibles. Debes subir sí o sí. Es un espectacular mirador del río Tajo y a vista de pájaro podemos ver el Salto del Gitano y los impresionantes vuelos de buitres. Se trata de una antigua fortaleza de origen musulmán que está llena de historias y leyendas.

Bajo el castillo se encuentra un abrigo rocoso conocido como la cueva del castillo. En su interior se pueden observar pinturas esquemáticas pero también con formas humanas y de animales.

Parada obligada en el Salto del Gitano

Otra ubicación indispensable es el Salto del Gitano en la carretera que atraviesa el parque (la Ex-208). Un lugar mágico que ofrece un espectáculo sobrecogedor.

Aquí se para el tiempo y el visitante se queda embelesado divisando cientos de buitres yendo y viniendo de un risco a otro. La Peña Falcón es una espectacular pared de cuarcita armoricana y es una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.

Paseando por Monfragüe llegamos al puente del Cardenal con origen en el siglo XV. Depende de la época del año en la que nos encontremos podremos cruzarlo o no debido al caudal del agua.

En él confluyen los ríos Tajo y Tiétar es una de las paradas obligatorias del parque. Una construcción cargada de historia que mandó levantar el obispo de Plasencia, Juan de Carvajal.

Descubre la Portilla del Tiétar y su mirador

Si te gustan los rincones con vistas no puedes dejar de visitar el mirador de la Portilla del Tiétar que es un observatorio espectacular de ornitología. Se puede observar con todo lujo de detalle los vuelos y los anidamientos de un sinfín de variedades de avifauna.

Telecarne Bernal Plasencia

En Monfragüe hay numerosas rutas de senderismo debidamente señalizadas y geolocalizadas. Muchos de estos recorridos son accesibles y adaptados para personas con discapacidad.

Una de las más recorridas es la ruta al mirador del Cerro Gimio. Es un recorrido circular de casi 8 kilómetros (ida y vuelta) y la gran recompensa de subir al cerro son las espectaculares vistas de la Peña Falcón, el río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino.

Pasea por el Mejor Sendero de España 2022

Para patear la Reserva de la Biosfera de Monfragüe una de las rutas imprescindibles, catalogada además como el Mejor Sendero de España 2022 es la ruta a la Garganta del Fraile. Un territorio de bandoleros próximo a Serradilla para recorrer un itinerario entre imponentes formaciones de cuarcita. En la ruta se podrá disfrutar del salto de agua que forma la garganta Trasierra en su recorrido hacia el Tajo.

Uno de los momentos del año perfectos para adentrarse en Monfragüe y conocer sus secretos es durante la FIO, la Feria Internacional de Ornitología, que se celebra en la Reserva de la Biosfera cada año a finales de febrero.

Publicado febrero 2023

@Planveando Comunicaciones S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta BTT por los paisajes de Fresnedosa

El domingo, 22 de mayo, los ciclistas tomarán la Rivera de Fresnedosa…

Cinco paisajes por donde perderse en otoño en Extremadura

El otoño extremeño es una pura maravilla y más por estos cinco…

El Corpus Christi de Fuentes de León se estrena como Fiesta de Interés Turístico

El Corpus Christi de Fuentes de León se celebra por primera vez…

Exposición Frustraciones en Malpartida de Plasencia

La exposición Frustraciones con cuadros de los usuarios de la Fundación Sorapán…