Search

La nueva PAC da una mayor estabilidad al campo extremeño entre ayudas y medidas varias

La nueva PAC, Política Agraria Comunitaria, que entrará en vigor a partir de 2023, proporcionará una mayor estabilidad en el sector ganadero extremeño durante los próximos cinco años. Esta nueva Política Agraria Comunitaria ofrece, entre otras cosas, una serie de ayudas y medidas que beneficiarán a las ganaderas y ganaderos extremeños.

La nueva PAC del campo extremeño en cifras

Entre ellas, destaca que la PAC incrementará en más de 35 millones de euros las ayudas asociadas al ovino y caprino, incluyendo la ganadería extensiva y semiextensiva sin base territorial propia. También destaca el mantenimiento de los importes asignados a las vacas nodrizas y al vacuno de cebo en la misma explotación.

En este sentido, desde la Consejería se recuerda que la región es la primera beneficiaria en el ovino, la segunda en el vacuno de carne y la tercera en el caprino.

Asimismo, la Junta de Extremadura ha conseguido no sólo el mantenimiento, sino el incremento de ayudas a la ganadería extensiva con respecto a la anterior PAC.

Por otra parte, destaca que la agricultura y la ganadería extremeña están preparadas para cumplir los requisitos de los ecoesquemas, ya que estos serán factibles y aportarán beneficios ambientales, no sólo a la sociedad, sino a las propias explotaciones, a través del incremento de la materia orgánica o la utilización racional de los insumos, entre otras prácticas.

En este sentido, se ha hecho un intenso trabajo para su simplificación y para que el agricultor tenga que cumplir un ecoregímen en una superficie determinada y, de esta manera, tenga acceso al mayor importe posible.

Anticipo del pago básico

La consejería de Agricultura también ha abonado ya 233 millones de euros correspondientes al 70 por ciento del anticipo de pago básico de la Campaña 2022, beneficiando a 32.219 perceptores de la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria.

Además, para continuar con estas medidas de apoyo al sector, desde la Consejería también se ha procedido al ingreso del anticipo del 70 por ciento del pago verde, por un importe de 71,8 millones de euros, que va a llegar a 29.856 expedientes; y, además, se ha realizado otro a 6.083 solicitantes referente al régimen de pequeños y pequeñas agricultoras por un importe de 2,7 millones de euros.

La Junta de Extremadura ha comunicado además que las transferencias se han realizado en el primer día hábil, que de acuerdo con la normativa ha sido posible, ya que el ejercicio financiero 2022 ha sido el 16 de octubre.

Las flexibilidades de los eco regímenes que pueden traer a Extremadura entre 110 y 120 millones de euros

El director general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo, ha mantenido una reunión en Mérida con las principales organizaciones agrarias de la comunidad donde les ha ofrecido información específica referente a las flexibilidades de los ecoregímenes para la próxima campaña de 2023.

De esta manera, recientemente se desarrollaba una reunión en la consejería de Agricultura con el objeto de que se cumplan las condiciones para poder solicitar estas nuevas ayudas, beneficiosas para el medio natural y las explotaciones agrarias de Extremadura, que según adelantaba el director pueden traer a la región entre 110 y 120 millones.

Para ello es muy importante que las agricultoras y agricultores demanden estas ayudas, ya que se trata de prácticas voluntarias, que en el conjunto del Estado aportarían unos 1.050 millones.

Desde la dirección general de la PAC, se están desarrollando charlas informativas en el conocimiento de los ecoregímenes. Estas jornadas están siendo impartidas por personal técnico, por las organizaciones y por titulares de explotaciones con el fin de que conozcan al detalle las flexibilidades de estas medidas para facilitar su implantación en la comunidad y beneficiarse económicamente.

Asimismo, la Junta ha publicado el pasado 4 de noviembre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que recoge las flexibilidades transitorias de los eco regímenes para la campaña de 2023.

En la actualidad, en vez de 120 días de pastoreo al año se permiten reducirlos a 90 días para ingresar la ayuda; a la hora de sembrar, la rotación de cultivos se rebaja del 50 al 25 % de terreno, y además se sube la superficie de barbecho del 20 al 40%; y en los leñosos se reduce el periodo en el que debe permanecer la cubierta vegetal viva.

Los eco regímenes tratan de reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios, además de aportar soluciones en años de sequía.

Por tanto, estas ayudas en pasto, siembra y cultivos leñosos resultan positivas a agricultores y agricultoras que ingresarán un pago anual por realizar unas prácticas medioambientales, importantes para cuidar el medio natural, así como para las propias explotaciones.

Publicado en febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Pasa una noche de miedo con leyendas de Las Hurdes

El Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente de Las…

Celebra el día del libro con La Puerta de Tannhäuser

La Puerta de Tannhäuser de Plasencia celebra este martes, 23 de abril,…

Por qué meterse de cabeza en la Mina de la Jayona

La Mina de la Jayona es el mejor museo de ciencias naturales…

Plasencia fresca

Siempre que hablamos de ella nos referimos a una eterna bella dama,…