Search

Montehermoso ensalza su traje y su gorra el Martes de Carnaval

Montehermoso ensalza su traje y su gorra durante la celebración del primer Día del Traje el Martes de Carnaval. Por primera vez el Ayuntamiento de Montehermoso pone en marcha esta iniciativa para poner en valor el conocido traje con su famosa gorra.

La fiesta del Carnaval ha tenido siempre mucho arraigo entre los montehermoseños y antiguamente, cuando no existían los disfraces modernos, muchos vecinos sacaban sus mejores galas durante esos días.

El Día del Traje se ha organizado un pasacalles con los trajes típicos y los montehermoseños están invitados a desempolvar sus baúles.

Podrán lucir el traje de gala, el medio traje, el traje de faena, el traje de viuda o la indumentaria tradicional que deseen. La concentración será a las 12.00 horas en el Parque Municipal y se verán auténticas joyas textiles, en algunos casos prendas o complementos con más de 100 años de antigüedad conservados con mimo entre bolas de alcanfor.

Aprende a bailar El Pollo

Al son de la música de la flauta y el tamboril habrá una comida popular y un taller práctico para aprender a bailar la jota de El Pollo. Un photocall preparado para la ocasión permitirá a los asistentes llevarse una fotografía de recuerdo.

A partir de las 16.30 habrá de nuevo un pasacalles acompañado de panderetas y castañuelas recreando las antiguas cuadrillas.

JAVIER VAQUERO - BR

La jornada finalizará con una exhibición del baile de El Pollo en la Plaza de España a las 18.00 horas. Con este día dedicado al traje Montehermoso aspira a que tanto la vestimenta como su famosa gorra consigan la declaración de Bien de Interés Cultural.

Esta indumentaria tradicional es la protagonistas del gran mural del artista Sojo que luce en el centro del pueblo y que es una oportunidad para hacerse un selfie. También la Electrojota de El Gato con Jotas ha elegido esta indumentaria para su famoso videoclip en la Gran Vía de Madrid.

Evento: Día del Traje

Lugar: Montehermoso

Fecha: martes 21 de febrero del 2023

Publicado febrero 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Jato 2023, todo un escaparate del mundo rural en Cáceres que te sorprenderá

Jato 2023 reunirá lo mejor del mundo rural en el casco histórico…

Eljas celebra una fiesta para ensalzar la lengua A Fala

El Val de Xálima celebra dos décadas desde que su lengua, A…
feria-nacional-queso-trujillo

Feria Nacional del Queso de Trujillo 2023, planazo gourmet el puente de mayo

La Feria del Queso de Trujillo 2023 se celebra desde el 29…

Badajoz recrea la Guerra de la Independencia

Badajoz se viste de gala este fin de semana para celebrar por…