Search

Serradilla presume en FIO 2023 de tener el Mejor Sendero de España

El Mejor Sendero de España está en Serradilla, al otro lado del icónico Santo del Gitano de Monfragüe. La Garganta del Fraile se llama y no hace ni cuatro meses que se ha convertido en el Mejor Sendero de España por votación popular en una iniciativa de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de España.

Serradilla presenta en FIO 2023 el Mejor Sendero de España, la Garganta del Fraile

La Garganta del Fraile es un espectacular paraje de Serradilla, el pueblo al que pertenece Villarreal de San Carlos y que es el centro neurálgico de la FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se celebra del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

Por eso el Ayuntamiento de Serradilla va a presentar el Mejor Sendero de España en FIO 2023, ante el público de la feria ornitológica decana en España y la segunda más importante de Europa por la cantidad de visitantes que atrae, el volumen de expositores que acoge con más de 110 procedentes de trece comunidades autónomas y diez países diferentes este año y la variedad y calidad de su programa de actividades divulgativas y de ocio. Este programa en FIO 2023.

La presentación del Sendero Local SL-CC 44 será el domingo a las 12:00 horas (inicialmente era a las 13) en la carpa de exposiciones y conferencias de Villarreal de San Carlos. Tras una bienvenida del alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez Vega, será el concejal de Medio Ambiente y Turismo, Borja García Prieto, quien desgrane las bondades del sendero. Lo cual promete porque el edil es un gran conocedor de la riqueza natural de Serradilla, una suerte de explorador rural y a buen seguro el público querrá conocer la Garganta del Fraile.

Cómo se va a la Garganta del Fraile de Serradilla, el Mejor Sendero de España

Un sendero de lo más recomendable y muy accesible. Es una ruta circular de nueve kilómetros que se toma en el Parque Sur de Serradilla y empieza entre callejas con muros de piedra. Pero enseguida se abre paso a un inmenso paisaje de bosque mediterráneo que cubre las laderas de abundante vegetación mientras sobrevuelan buitres leonados. Aún antes de avistar el Castillo de Monfragüe a la derecha, el caminante se da cuenta de que se encuentra en plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Para quien no pueda hacer completa la ruta a pie, se puede llegar en coche hasta un mirador con merendero desde el que se tienen vistas espectaculares. Al Castillo de Monfragüe a la derecha y a la izquierda la Garganta del Fraile.

Siguiendo hacia la garganta, que recibe el nombre porque algunos creen reconocer la silueta de un fraile, empieza a escucharse el rumor del agua e impresiona el vuelo de una importante colonia de buitres leonados. Es, además, territorio de bandoleros. Dicen que el más famoso del lugar, El Cabrerín, tenía su cueva en lo alto del camino.

Ya en la Garganta del Fraile, el arroyo discurre encajado entre las sierras de Peñafalcón al este y Santa Catalina al oeste, todo un espectáculo de la naturaleza.

Evento: Serradilla presenta el Mejor Sendero de España, la Garganta del Fraile

Fecha y hora: Domingo 26 de febrero de 2023 a las 12 horas

Lugar: FIO 2023 en Villarreal de San Carlos

Entrada libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Senderismo invernal

Cualquier día es bueno para lanzarse a caminar o a “hacer senderismo”…

Planes para una escapada redonda a Cabezabellosa, el balcón del norte de Extremadura

Cabezabellosa es el balcón del norte de Extremadura y el más florido…

Ruta por conventos extremeños con los dulces navideños más auténticos

La Navidad es la época del año de mayor disfrute para los…

Ruta de la luna llena en Coria para recibir agosto

La ruta de la Luna Llena en Coria se celebra el sábado…