Search

Carnaval Zorrero de Esparragosa de La Serena, toda una fiesta de febrero en la dehesa

carnaval-zorrero-esparragosa-serena
carnaval-zorrero-esparragosa-serena

El Carnaval Zorrero de Esparragosa de La Serena se celebra en plena dehesa extremeña, concretamente en la boyal de las Cien Fanegas. Es el escenario principal de este carnaval que data de 1916 y está documentado como uno de los más antiguos de España, sin que en ningún momento haya dejado de celebrarse.

Hasta este paraje natural llegará el 19 de febrero, conocido como el Domingo Gordo, el pasacalles ecuestre que sale a las 13.00 horas desde el centro de la localidad. Allí, al ritmo de la música, los vecinos comparten gastronomía típica, desde chacina y quesos hasta dulces artesanos como las rosquillas de aguardiente, las flores y los borrachuelos que se preparan desde días antes de la celebración.

Carreras de cintas y de gallos

A las 15.30 de ese domingo está previsto que arranquen las carreras de gallo infantiles, novedad este año, con piñatas en forma de gallo y que comiencen también las Carreras de Cintas, una de las singularidades de este festejo, que consiste en que jinetes empuñando un palo consigan introducir cuántas más anillas de cintas que cuelgan de una soga.

La inauguración oficial del Carnaval Zorrero de Esparragosa de La Serena tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 20.30 horas con el encendido y pregón en la Plaza de España. El lunes 20 se celebra el carnaval infantil a partir de las 12.30 en la dehesa boyal, con caldereta gratuita para todos los asistentes.

Una degustación de migas y sardinas con vino y el entierro de la sardina pondrán fin al Carnaval Zorrero de Esparragosa de La Serena el martes 21 de febrero.

El Carnaval Zorrero aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Lo organizan el Ayuntamiento de Esparragosa de La Serena junto a la asociación cultural Asbaraguzza, comparsas y empresas.

Evento: Carnaval Zorrero

Lugar: Esparragosa de La Serena

Fecha: 17 a 21 de febrero

Foto de cabecera: Asociación Cultural Asgarabuzza

Publicado en febrero de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Extremadura slow life o cómo disfrutar la vida en pausa

Hemos vivido una vida acelerada para descubrir de pronto que se disfruta…

Piérdete este otoño en la comarca pacense de Tentudía

Hasta el 24 de noviembre el programa de dinamización turística “Otoño en Tentudía” ofrece…

Vive la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Mérida

La cabalgata de los Reyes Magos de Mérida saldrá desde la barriada de María…

Orellana la Vieja celebra el sábado el Día de las Aves

La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja celebra este sábado, 30…