La vía verde de Plasencia ya tiene fecha de apertura, el 1 de febrero

Ya hay fecha de apertura para la vía verde de Plasencia, el 1 de febrero. Así lo anunció ayer en Fitur el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, con lo que el tramo Camino Natural Vía Verde de la Plata de Plasencia-Jarilla será por fin transitable.

Es la noticia más esperada entre senderistas y ciclistas desde que se anunció su apertura para el verano pasado, si bien la expectación es tal, que unos y otros ya hacen uso de la ansiada vía verde accediendo por otros tramos.

La vía verde de Plasencia permitirá llegar hasta más allá de Béjar a pie o en bici

Pero una vez que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recepcione la obra el próximo 26 de enero, explicó ayer el director general, se dará vía verde a su apertura al público y se podrá atravesar a pie o en bici con todas las de la ley. Son 23,8 kilómetros desde Plasencia a Jarilla, que se sumarán a los 40 ya en servicio hasta más allá de Béjar con lo que se trata de una de las vías verdes más largas de España.

Hasta 170 kilómetros de vía verde en Extremadura

Junto a con las otras tres vías verdes de Extremadura, Monfragüe, la de Logrosán a Villanueva de la Serena y la de La Jayona en la Campiña Sur, serán 170 kilómetros en la región. Según datos de Turismo de Extremadura, en 2022 transitaron las cuatro vías verdes de Extremadura hasta 532.000 personas.

Todas tienen en común que recorren espléndidos entornos naturales y que al discurrir por el antiguo trazado ferroviario, las pendientes son suaves.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

La ansiada vía verde de Plasencia a Jarilla

En Plasencia, el Camino Natural Vía Verde de la Plata se conecta en el barrio de San Lázaro y ofrece una visión inédita para muchos de las catedrales y el conjunto monumental de la ciudad. Lo que se podrá hacer a partir de ahora desde un banco de madera colocada estratégicamente sumándose a la lista de los bancos con mejores vistas de Extremadura. Más adelante se divisa también el Palacio de Congresos de Plasencia.

Este tramo pone en valor la ruta de Gaston Bertier, que permite atravesar el puente del mismo nombre en honor al ingeniero francés que trazó la línea Plasencia-Astorga a finales del siglo XIX y que está a más de 40 metros de altura.

Ecotahona del Ambroz

A la altura del puente de hierro hay aparcamientos para las bicis, merenderos y bancos desde los que contemplar los pilares del puente inacabado que discurre en paralelo. Hay un nuevo cerramiento de madera por motivos de seguridad.

A lo largo del recorrido suena el Jerte, serpenteante, y las aves completan el espectáculo.

Publicado el 23 de enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Degusta en Mérida dulces artesanos navideños

Mérida celebra una de las citas más golosas del puente de diciembre.…
catas-gratuitas-ribera-guadiana

Catas gratuitas Ribera del Guadiana con vino, cava y picoteo en Guadalupe y Romangordo

Dos catas gratuitas en Romangordo y Guadalupe son propuestas de la Ruta…

Rolling Custom Rock 2018, música y motos en Plasencia

El Rolling Custom Rock 2018 se celebra el sábado 14 de julio…

Los muros de piedra seca ya son Patrimonio de la Humanidad

Santibáñez el Alto y Llera están de enhorabuena porque sus construcciones de…