Search

Ruta de arte urbano en Plasencia, una explosión de color y creatividad

ruta-arte-urbano-plasencia
ruta-arte-urbano-plasencia

La ruta de arte urbano en Plasencia es un recorrido para empaparse de color y creatividad. La mayoría de los murales que la conforman se han creado en los cuatro años del Invasion Street Art Festival que organiza el placentino Misterpiro con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia. Otros muros se han decorado con motivo de FIO (Feria Internacional de Ornitología) que se celebra cada febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

Proponemos un itinerario por esta ruta de arte urbano en Plasencia, que convierte la ciudad en un gran museo a cielo abierto. Iniciala por donde quieras. Hazla de una vez o por etapas. Pero no pierdas la oportunidad de llenar tu retina y tu cámara de belleza.

De Procasa a La Data  

En Procasa, junto a la glorieta de Los Alamitos, arrancó el Invasion Street Art Festival. Hay ocho obras de distintos estilos en sus bloques de viviendas: una de Misterpiro con su inconfundible estilo acuarela; Tralasierra, tipo collage de Antonio Marest; Argos, el fantástico pavo real del placentino JM Brea, impecable en el dibujo de animales; la Tubería de Colores de Spok Brillor, artista que también firma junto a Sabek el Gavilán y Serpiente en este mismo entorno; el de inspiración clásica de GVIIIE y el de Mujeres de Espalda de Helen Bur que tanto gusta por su realismo, ubicado ya en uno de los últimos edificios, frente al IES Gabriel y Galán.

Procasa acogió los primeros murales de arte urbano del Invasion Street Art Festival
Impresionante el pavo real de J. M. Brea.

En una de las paredes del mencionado instituto luce el bodegón Frutales de Marta Lapeña, como recién salido de un lienzo. Siguiendo la avenida Cañada Real donde está el IES hasta la fuente de León Arenas en La Data, se puede dar un rápido y cómodo paseo y ver Juguetes Diabólicos, una explosión de color firmada por Nano Abla en el Invasion Street Art Festival 2022.

De Procasa a las avenidas de Salamanca y Extremadura

Para descubrir las obras del norte de la ciudad se puede ir de Procasa a la avenida de Salamanca, donde luce el mural más grande de Plasencia, pintado en 2022 por Alba F. Sacristán y Antonio Valadés, que encabeza este reportaje. Está en la calle El Pilar 7 y es visible desde la glorieta de Mercadona; muestra una mujer flotando con gesto sereno. Es una llamada de atención sobre el suicidio, que los autores han querido exponer públicamente.

Cruzando el barrio del Pilar se alcanza rápidamente la avenida de Extremadura. En sus traseras, en la calle peatonal Juan Gómez del Águila  están los preciosos conejos de Adornos, trabajo con el que Brea invita a reflexionar sobre la manipulación de la realidad.

Mural de S9ojo y Brea en el aparcamiento de la calle Velázquez, detrás de Sor Valentina Mirón

Brea y Jonatan Sojo decoraron con aves, peces y motivos acuáticos el aparcamiento de la calle Velázquez, detrás de Sor Valentina Mirón. Se puede incluir en la ruta de arte urbano en Plasencia al volver de la avenida de Salamanca, bajando junto al parque infantil de tráfico.

De Procasa a Rosal de Ayala y La Isla

La ruta por el arte urbano de la zona sur de Plasencia puede continuar hacia el colegio San Calixto, que luce en su cerramiento un vistoso mural tipo cómic pintado por Asis Perales y Geco.Geco. Un poco más adelante, en la calle Cabezabellosa, está La perla del Valle con dos pájaros de Brea, en la fachada del bloque del antiguo club de oficiales.

Mural en la fachada del colegio San Calixto, en la avenida Virgen del Puerto, frente a La Coronación

El placentino es también autor de un trabajo que impacta por su realismo, por su fuerza y por su carga conmemorativa. Es el Homenaje a las víctimas del Covid en la fachada del centro de salud Luis de Toro, una sucesión de miradas tras las que se esconden muchas lecturas y que no dejan indiferente. Bajando las escaleras junto al centro de salud, de frente sorprende el Paisaje Urbano de Íñigo Sesma, compuesto a través del montaje de fotos propias.

En el número 81 de la avenida del Valle, de camino al aparcamiento del parque de La Isla, está Europa ha muerto, un onírico mural de Pelucas Pilas Bubbles y más adelante, en el número 6 frente al CheeseBar Amado Charra, los ángeles de Leyvel.

Entre uno y otro, el aparcamiento del parque de La Isla reúne varias obras de arte urbano, la mayoría de pájaros y motivos de naturaleza porque se han ido haciendo en distintas ediciones de FIO. Los extremeños Sojo, Chefo y Brea las firman y junto a ellas está la serpiente de colores de Sabek del Invasion.

De San Juan a San Miguel

Desde el parque de la Isla se puede dar un bonito paseo hacia el barrio de San Juan y completar la ruta de arte urbano viendo el trabajo de Javier Carmona Mini, en la pared junto a la iglesia y frente a la pasarela verde del Cachón y el de la muñeca pintada por Ana Barriga.

El destino final de la ruta será la calle Castilla 34 en el barrio de San Miguel, donde luce el tamborilero de Sojo, todo un homenaje al folclore extremeño, para el que el artista se inspiró en una fotografía de planVE. Pero antes de llegar, en el número 36 de la avenida de España está el trabajo de Nicolás Romero, Un paseo por Plasencia recorriendo mercados y comercios.

La ruta de arte urbano en Plasencia está también recogida en papel en la revista Planes Plasencia y Norte de Extremadura 23

Publicado en enero de 2023

© Planveando Comunicaciones SL

1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Barranqueras de Loh Cojónih de Crihtu: la Peña Sacra de El Ehcribanu (VI)

En una reciente visita a los parajes que hemos englobado con el…

Los Toreros Muertos, en Plasencia

Los Toreros Muertos, en mayo en Plasencia. Todo un icono de la…

Corre en La Siberia contra la violencia de género

Corre en La Siberia contra la violencia de género, en la II…

Los Reyes Magos celebran fiestas infantiles en Plasencia y Cáceres

Antes de la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad