Plasencia celebrará en 2023 su Año Jubilar y Mariano coincidiendo con tres efemérides religiosas durante este año.
La Diócesis de Plasencia ha anunciado la concesión de este reconocimiento para 2023 cuando se cumplen 300 años de la apertura del Santuario de la Virgen del Puerto y de la Ermita de la Salud.
También este año se cumplen 800 años del hallazgo de las reliquias de los patronos de la Diócesis en Berzocana: San Fulgencio y Santa Florentina.
Según cuenta la leyenda, fue un 26 de octubre de 1223 cuando un agricultor de Berzocana encontró un sarcófago mientras araba la tierra. Era el féretro en el que se encontraban los restos de San Fulgencio y Santa Florentina.
Preparativos del programa del Año Jubilar
Una vez que la Diócesis reciba los decretos para conocer los pormenores de la concesión, comenzarán los preparativos de las celebraciones.
La petición a la Santa Sede ha partido de la Cofradía de Nuestra Señora Santa María del Puerto de Plasencia y de la Pontificia Cofradía de los Santos Fulgencio y Florentina de Berzocana.
La Diócesis de Plasencia confía en que el Año Jubilar y Mariano sea un revulsivo social y cultural, además de espiritual, para Plasencia y Berzocana.
Desde octubre del 2009 a octubre del 2010, Berzocana celebró el año jubilar para conmemorar el cuarto centenario del patronazgo de San Fulgencio y Santa Florentina en la Diócesis de Plasencia. Durante ese año 20.000 peregrinos pasaron por la localidad cacereña.
Publicado enero 2023