Search

Vuelve la lluvia de nabos en Piornal para recibir a Jarramplas 2023

Jarramplas 2015

A Jarramplas 2023 le espera en Piornal la lluvia de nabos que hace única a la fiesta más impactante de Extremadura, que se celebra en el corazón del Valle del Jerte.

30.000 kilos de nabos le caerán a Jarramplas 2023

Exactamente unos 30.000 kilos de nabos le van a car al mítico personaje de máscara monstruosa y un traje multicolor con infinidad de cintas mientras recorra el pueblo los días 19 y 20 de enero. Este año encarnado por dos jóvenes vecinos, Adolfo Cerro y Juan Antonio Prieto, que han tardado 15 años en llegar a ser Jarramplas porque pese a los ‘nabazos’, en el pueblo es todo un orgullo hasta el punto de que la lista de espera está completa hasta el año 2048.

La fiesta más impactante de Extremadura

Jarramplas representa la identidad de un pueblo en un rito sobrecogedor que no deja indiferente a nadie. La fiesta de Jarramplas es pura adrenalina y sentimiento durante el lanzamiento de nabos porque representa lo peor y porque le da vida un héroe local que se sacrifica por ello y es puro sentimiento en las celebraciones por San Sebastián. Uno de los momentos más emotivos son las Alborás, que se cantan a las doce de la noche del 19. Son las dos caras de una tradición que atrae cada vez a más visitantes en busca de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y repercusión internacional. El conocido portal Tripadvisor la llegó a incluir en el top ten de las fiestas y festivales de invierno en España.

Cuándo sale Jarramplas, dónde verlo a salvo de los ‘nabazos’ y normas por precaución

Son cinco las oportunidades para ver a Jarramplas en acción. El día 19 a las 11 y las 16 horas y el 20 a las 10.30, 11 y 16. Basta seguir al gentío y el sonido del tamboril que va tocando el propio Jarramplas en su atropellada carrera por el pueblo. Los vecinos y todo visitante atrevido pueden arrojarle los nabos, que los hay por montones donde servirse en las calles.

Eso sí, hay normas y nunca se deben tirar desde lejos porque es fácil fallar y dar a alguna persona ni tampoco cuando los mayordomos, este año solo mayordomas, están asistiendo a Jarramplas. Cuando se está cerca del meollo, lo conveniente es protegerse la cara con el brazo y en todo caso evitar las calles estrechas por las aglomeraciones.

El recorrido es imprevisible, pero hay sitios para ver a Jarramplas a salvo de los nabos y que son tradición. La puerta de la iglesia, la Cañera que está justo al lado y por donde corre un arroyo bien canalizado, la plaza del ayuntamiento, las avenidas del Valle y de la Vera o La Plaza de las Eras, que está situada en la carretera que atraviesa el pueblo y donde una foto curiosa es ‘cazar’ al Jarramplas pasando por delante de la fachada donde luce el propio Jarramplas. De hecho Piornal tiene todo un museo al aire libre de arte urbano con una treintena de fachadas pintadas y recorrerlas es un imprescindible en el pueblo más alto de Extremadura.

Horario ininterrumpido del Museo de Jarramplas los días 19 y 20 de enero

Emplazamiento, por cierto, que puede hacer aparecer la nieve durante Jarramplas y, en todo caso, conviene ir bien abrigados. Un alto en el camino de lo más recomendable es la cascada del Caozo, la cascada más accesible de Extremadura, y ya en el pueblo seguir la ruta del agua por sus fuentes.

De todo ello dan cumplida información Angélica y Jesús en el Museo de Jarramplas, toda una sorpresa por lo moderno que resulta ser en su interior un edificio, a simple vista, convencional que está en el centro del pueblo. Durante Jarramplas abrirá de forma ininterrumpida de 11 a 20 horas y es una ocasión excepcional de ver expuesta una maqueta particular, obra de José Luis Díaz Prieto, que representa el rito de Jarramplas. Por solo un 1,50 los adultos y un euro los niños de 3 a 14 años, se pueden ver descubrir todo el universo de Jarramplas, sus máscaras, trajes, las cachiporras con las que golpea el tamboril… todo a la vista en un museo interactivo donde comprar todo tipo de souvenirs inspirados en su figura y elaborados, además, por artesanos locales. Se pueden ver, y seguir la información actualizada, en el Facebook de Turismo de Piornal.

Este Jarramplas 2023, que ha vuelto a la normalidad tras un año de parón por la pandemia, se celebrará el sábado 21 un acto de agradecimiento al fotógrafo Jorge Armestar por la donación de su exposición ‘A los 20 de enero’. Entre tanto, el programa incluye talleres y concursos en torno a Jarramplas para garantizar el relevo generacional porque solo lo que se conoce, se cuida y se valora.

Fotos de Andy Solé

Publicado en enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La “Corrobra Estampas Jurdanas” en el Festival de Mascararte en Bragança

     Nace ‘Mascararte’, hablando metafóricamente, a las sombras del castillo y la…

Participa el 2 de febrero en la XX Ruta del Emperador

La comarca de La Vera conmemora el sábado 2 de febrero la…

Ruta de la tapa en Malpartida de Cáceres el Día de Extremadura

Malpartida de Cáceres celebra el Día de Extremadura con la XI Ruta…

Con los niños al Parque Natural de Cornalvo

El Parque Natural de Cornalvo celebra con los niños el Día Mundial…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad