El mes de enero es sinónimo de fiesta grande y por todo lo alto en tres municipios extremeños. Doce meses esperando para celebrar su Fiesta de Interés Turístico en Navalvillar de Pela, Piornal y Acehúche.
La primera cita del calendario festivo es la Carrera de San Antón, también conocida como la Encamisá de Navalvillar de Pela. Los jinetes van ataviados con amplias camisas blancas y sombreros puntiagudos.
Encamisá en honor a San Antonio Abad
La festividad en honor a San Antonio Abad, el 16 de enero, se vive con euforia y pasión pero también con devoción. El repique de campanas a las 20.00 horas con el estruendo de los cohetes es el momento álgido para gritar los vivas al patrón.
Según la tradición, el origen de la fiesta se remonta a un intento de invasión de Navalvillar en época de la dominación musulmana. Para hacer frente a ella se prendieron hogueras y los caballistas galoparon veloces al son de tambores y cencerros para asustar a los invasores.
Durante aproximadamente tres horas se vive la emoción por las calles donde no falta el buen vino y los ricos dulces biñuelos al calor de las hogueras.
Lluvia de nabos en Jarramplas de Piornal
La festividad de San Sebastián se vive con una lluvia de nabos los días 19 y 20 de enero en el pueblo más alto de Extremadura: Piornal.
El Jarramplas con su traje multicolor y su característica máscara recorre las calles de Piornal tocando el tamboril. Los vecinos le acribillan a nabos y se rememora la leyenda de que se trataba de un ladrón de ganado.
En Piornal el Jarramplas es toda una institución. Tiene su propia escultura, protagoniza una de las fachadas decoradas de la localidad y se puede conocer más sobre su tradición en el Museo de Jarramplas.
La fiesta está declarada también de Interés Turístico Nacional, además de regional, y llena de alegría las calles del municipio durante dos días consecutivos.
Carantoñas en Acehúche
También en honor a San Sebastián, los días 20 y 21 de enero, se celebran las Carantoñas de Acehúche, que también son de Interés Nacional y Regional.
Los hombres que dan vida a las Carantoñas se visten con pieles de animales y máscaras feroces con orejas, dientes y pimientos.
Simulan así ser las bestias que perdonaron la vida al mártir San Antonio y Acehúche es un hervidero de celebraciones durante esos días. La celebración de la alborá, las migas con café, el pasacalles de las regaoras repartiendo romero…
La procesión en honor al santo es el momento importante de la celebración con el sonido de las salvas de escopeta y sin que falte la vaca-tora. Las deliciosas natillas caseras (papas) dan el toque goloso a la fiesta.
Publicado enero 2023