Search

Los danzaores de Garbayuela bailan por San Blas

Los danzaores de Garbayuela y sus tradicionales bailes con palillos son los protagonistas durante la fiesta de San Blas, declarada Bien de Interés Cultural.

Al igual que Los Negritos de San Blas danzan cada 3 de febrero en el norte de Cáceres (en Montehermoso), en esta población pacense las danzas de origen celta también llaman la atención.

Por parejas, y siguiendo el compás de la danza, los hombres ataviados con camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y lazo rojo al cuello, interpretan la coreografía.

El viernes 3 de febrero la programación festiva comienza con la eucaristía y posterior procesión de los danzaores en honor a San Blas.

Habrá degustación de dulces típicos al finalizar la misa y por la tarde atracciones infantiles gratuitas. La verbena popular, un concierto de pop-rock y un DJ llenarán la tarde y la noche de música en directo.

Antes de la festividad de San Blas, durante la víspera tiene lugar el traslado del leño a la plaza. Los quintos cumplen con la tradición y acuden a la dehesa a buscar el leño de encina adecuado para la fiesta.

Un banco con vistas a La Siberia

Para el 2 de febrero también se han programado atracciones infantiles, un convite a base de caldereta, verbena y DJ en el Corral Concejo. El leño arderá durante la madrugada y ayudará a que los vecinos y visitantes entren en calor.

Garbayuela es además una de las localizaciones extremeñas que se han sumado a instalar un banco con las mejores vistas. En este caso las vistas son a la Reserva de la Biosfera de La Siberia para disfrutar de la Sierra de Mirabueno.

Evento: Fiestas de San Blas

Lugar: Garbayuela

Fechas: días 2 y 3 de febrero del 2023

Fotografía de portada del cartel de 2023

Publicado enero 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las tejedoras de Oliva de Plasencia no paran ni en Navidad

Las tejedoras de Oliva de Plasencia tienen al pueblo a la última…

Badajoz se llena de magia e ilusión en la Navidad 2018

Badajoz celebra la Navidad 2018 con un intenso programa de ocio para…

El casco antiguo de Badajoz se llena de arte en la nueva normalidad

El casco antiguo de Badajoz se va a llenar del arte de…

Pedalea y patina en la Ciclocabalgata solidaria de Badajoz

La Ciclocabalgata de Badajoz se ha convertido en una de las celebraciones…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad