Search

Los danzaores de Garbayuela bailan por San Blas

Los danzaores de Garbayuela y sus tradicionales bailes con palillos son los protagonistas durante la fiesta de San Blas, declarada Bien de Interés Cultural.

SIG Topografía

Al igual que Los Negritos de San Blas danzan cada 3 de febrero en el norte de Cáceres (en Montehermoso), en esta población pacense las danzas de origen celta también llaman la atención.

Por parejas, y siguiendo el compás de la danza, los hombres ataviados con camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y lazo rojo al cuello, interpretan la coreografía.

El viernes 3 de febrero la programación festiva comienza con la eucaristía y posterior procesión de los danzaores en honor a San Blas.

Habrá degustación de dulces típicos al finalizar la misa y por la tarde atracciones infantiles gratuitas. La verbena popular, un concierto de pop-rock y un DJ llenarán la tarde y la noche de música en directo.

Antes de la festividad de San Blas, durante la víspera tiene lugar el traslado del leño a la plaza. Los quintos cumplen con la tradición y acuden a la dehesa a buscar el leño de encina adecuado para la fiesta.

Un banco con vistas a La Siberia

Para el 2 de febrero también se han programado atracciones infantiles, un convite a base de caldereta, verbena y DJ en el Corral Concejo. El leño arderá durante la madrugada y ayudará a que los vecinos y visitantes entren en calor.

Garbayuela es además una de las localizaciones extremeñas que se han sumado a instalar un banco con las mejores vistas. En este caso las vistas son a la Reserva de la Biosfera de La Siberia para disfrutar de la Sierra de Mirabueno.

Evento: Fiestas de San Blas

Lugar: Garbayuela

Fechas: días 2 y 3 de febrero del 2023

Fotografía de portada del cartel de 2023

Publicado enero 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cómete la Semana Gastronómica de la Dehesa 2019 en Monesterio

La Semana Gastronómica de la Dehesa 2019 de Monesterio  tiene mercado de…

Vive el carnaval con el Peropalo en Villanueva

En carnaval, no faltes a Villanueva de la Vera para disfrutar del…

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara 2023, el planazo del verano extremeño que abrirá este año El Brujo

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara 2023 volverá a ser el…

Argeme cierra su Semana Cultural con una gran paellada

La puebla de Argeme celebra su Semana Cultural, entre el 24 y…