
Es el dulce oficial de la Navidad, el turrón, y en Castuera tiene su propio museo. La antigua fábrica de harinas de la localidad alberga el Museo del Turrón donde el visitante conocerá la tradición de este dulce típico.
Las piezas y herramientas de la manufactura del turrón comparten espacio con la maquinaría de la antigua fábrica de harinas.
Los turroneros de Castuera iban de feria en feria desde el mes de abril hasta octubre y recorrían las ferias más importantes del sur peninsular.
En el museo se puede aprender cómo se elaboraba el turrón cuándo salía de la caldera y se dejaba enfriar sobre una mesa de mármol.
Almendra, miel, huevo y azúcar
Cómo se mezclaban los ingredientes, cómo se cortaba y cómo se pesaba. Hoy en día el turrón de Castuera se exporta fuera de España y es uno de los pilares de la economía local.
La almendra, la miel, los huevos y el azúcar forman un tándem perfecto en este delicioso producto navideño que no falta en ningún hogar español.
El museo está ubicado en la calle Huertos, número 46, de Castuera y abre sus puertas de martes a viernes en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas); los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
Fotografía de portada del Museo del Turrón
Publicado diciembre 2022