Diciembre festivo del 2022

Este año la Pura nos trajo agua a la Vera. Agua en abundancia. Pero, con todo y con eso, las fiestas tradicionales de “los Escobazos” de Jarandillla, y el “¡Viva!, ¡Viva!” de Aldeanueva, dentro del marco de la comarca, gozaron de un respiro del temporal y se celebraron con toda su parafernalia de cantares, tambores y panderetas, roscas y cuchipandas, antorchas y escobazos, fuegos y fogatas, caballos y estandarte de la Inmaculada, con las calles llenas de público. 

Pero después nos ha zarandeado un temporal de agua pertinaz y necesaria (antes nada y ahora demasiado, pero es así), mientras se acercan las fiestas navideñas. Los robles se han vestido de oro y se desnudan despacio y los cerezos se desprenden de las escasas hojas de color rojizo de otoño, Y aunque la nieve no ha hecho su aparición como es debido, a veces blanquean los picachos de Gredos y los campos yermos amanecen albinos con el rocío mañanero. 

Los cielos cambian de continuo con nubes que corren por el espacio como caballos desbocados y las tierras de labranza, reciben el agua y el viento durante estos días de mitad de diciembre, sacándolas de su letargo de temporada.

Las gargantas vienen cargadas de agua alborotando con sus cascadas los aledaños reverdecidos y con la borrasca que arrecia en esta mitad de diciembre se han olvidado los relajantes días de octubre y primeros de noviembre, casi veraniegos.

Y aunque aún vivimos agarrotados por la pandemia que algunos tienden a pronosticar que “esto no se va a acabar nunca”, miramos con esperanza estos días de la Navidad de 2022 y 2023, que nos saquen del ostracismo viral y político ante las elecciones del próximo mes de mayo. 

No olvidemos que el tiempo se nos va como el agua entre las yemas de los dedos, y de resultas nos invade la añoranza de los seres queridos.

Pero ahora este tiempo nos obliga a vivir el presente que es lo que hay en el mercado de la vida: este tiempo de adviento que nos trae de la mano la Navidad

Es Navidad, Nativitas, Nacimiento, Renacimiento de una realidad nueva, que nos muestra a los cristianos la ruta de la vida esperanzadora de la redención del mundo, de las cosas y esta tierra a la que llamamos patria, nuestro planeta.

Felices advenimiento y fiestas de Navidad 2022 y 2023 en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Norte de Extremadura “vende”

A estas alturas del verano, puede que por Madrid, Barcelona, Sevilla o,…

Sensaciones del ferragosto en La Vera

Una terapia al alcance de la mano. Acercarse a La Vera en…

Travesía Ruta Carlos V, un clásico del senderismo en Extremadura

La Travesía Ruta Carlos V 2019 del Grupo Placentino de Montaña se…

Festival Folclórico Internacional en La Vera

Ya tenemos planes para el próximo sábado 19 de julio, durante el…