Search

Diciembre festivo del 2022

Este año la Pura nos trajo agua a la Vera. Agua en abundancia. Pero, con todo y con eso, las fiestas tradicionales de “los Escobazos” de Jarandillla, y el “¡Viva!, ¡Viva!” de Aldeanueva, dentro del marco de la comarca, gozaron de un respiro del temporal y se celebraron con toda su parafernalia de cantares, tambores y panderetas, roscas y cuchipandas, antorchas y escobazos, fuegos y fogatas, caballos y estandarte de la Inmaculada, con las calles llenas de público. 

Pero después nos ha zarandeado un temporal de agua pertinaz y necesaria (antes nada y ahora demasiado, pero es así), mientras se acercan las fiestas navideñas. Los robles se han vestido de oro y se desnudan despacio y los cerezos se desprenden de las escasas hojas de color rojizo de otoño, Y aunque la nieve no ha hecho su aparición como es debido, a veces blanquean los picachos de Gredos y los campos yermos amanecen albinos con el rocío mañanero. 

Los cielos cambian de continuo con nubes que corren por el espacio como caballos desbocados y las tierras de labranza, reciben el agua y el viento durante estos días de mitad de diciembre, sacándolas de su letargo de temporada.

Las gargantas vienen cargadas de agua alborotando con sus cascadas los aledaños reverdecidos y con la borrasca que arrecia en esta mitad de diciembre se han olvidado los relajantes días de octubre y primeros de noviembre, casi veraniegos.

Y aunque aún vivimos agarrotados por la pandemia que algunos tienden a pronosticar que “esto no se va a acabar nunca”, miramos con esperanza estos días de la Navidad de 2022 y 2023, que nos saquen del ostracismo viral y político ante las elecciones del próximo mes de mayo. 

No olvidemos que el tiempo se nos va como el agua entre las yemas de los dedos, y de resultas nos invade la añoranza de los seres queridos.

Pero ahora este tiempo nos obliga a vivir el presente que es lo que hay en el mercado de la vida: este tiempo de adviento que nos trae de la mano la Navidad

Es Navidad, Nativitas, Nacimiento, Renacimiento de una realidad nueva, que nos muestra a los cristianos la ruta de la vida esperanzadora de la redención del mundo, de las cosas y esta tierra a la que llamamos patria, nuestro planeta.

Felices advenimiento y fiestas de Navidad 2022 y 2023 en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
parasoles-valverde-vera

Los parasoles de Valverde de La Vera celebran su décimo aniversario con Lola Flores y Antonio Alvarado

Los parasoles gigantes de Valverde de La Vera cumplen diez años en…

Travesía por la Alta Extremadura

Quien quiera hacer sus primeros pinitos en una ruta alpina, la Travesía…

II Festival de las Artes en Losar de la Vera

Un divertido y solidario encuentro se celebrará el fin de semana del…

El baile de las italianas por las serranas de La Vera

Garganta la Olla mantiene viva una fiesta única en el norte de…