La cascada de Extremadura que casi puedes rozar con la mano

Haciendo honor a su nombre, hay en el valle del agua, el Valle del Jerte, varias de las cascadas de Extremadura imprescindibles y entre ellas una que casi se puede rozar con la mano, la cascada de El Caozo.

Es la más accesible porque caminando apenas cien metros desde la carretera, aparece un salto de agua que es impresionante y más si el otoño ha venido lluvioso. Eso sí, conviene llevar calzado adecuado porque el sendero puede resbalar durante la breve subida y tener paciencia porque sobre todos los días festivos recibe numerosas visitas.

Al final de la caminata hay una pasarela de hierro con los tubos al aire que permiten observar la impetuosa caída del agua por ambos lados y por debajo. En su extremo se pueden sentir las gotas del agua. que se despeña por la roca de granito con toda la fuerza de la naturaleza y allí lo habitual es ver a visitantes haciéndose el selfie o posando para la foto de rigor. De hecho es una de las cascadas más fotogénicas de la provincia de Cáceres en el norte de Extremadura.

Ecotahona del Ambroz

Cómo llegar a El Caozo, la cascada de Extremadura más accesible

Para ver este espectáculo de la naturaleza hay que poner rumbo al Valle del Jerte por la N-110 y desviarse en el cruce de Valdastillas, a la altura de una gasolinera, camino de Piornal. A pocos kilómetros hay que prestar atención a un desvío que sale a la izquierda en una curva cerrada y tras recorrer algo menos de un kilómetro, se llega a un puente sobre la garganta Bonal donde hay que dejar el coche en la cuneta. Hay sitio para varios coches antes y después del puente.

La cascada de El Caozo está señalizada y enseguida se toma el pequeño sendero que conduce al salto de agua. En otoño los colores ocres y el musgo brillante son también todo un espectáculo que continúa en invierno mientras que en primavera, las flores del cerezo pintan de blanco las laderas del Valle del Jerte. Son las mejores épocas del año para visitarla.

Los Monges restaurante Plasencia Extremadura

También se puede ir caminando, unos 15 kilómetros entre ida y vuelta desde la N-110 o 7 desde Valdastillas. En todo caso, ir a El Caozo permite disfrutar de vistas espectaculares del Valle del Jerte camino de Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, y si la primavera en el Valle del Jerte es preciosa con los cerezos en flor, en otoño es toda una sorpresa digna de descubrir. Al norte, cuando es tiempo de nieves, las cumbres se pintan también de blanco y al sur se puede ver la lejana presa de Plasencia.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

Publicado en diciembre de 2022

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La apertura de la piscina municipal de Plasencia será a final de junio

La apertura de la piscina municipal de Plasencia tendrá lugar a finales…

Voluntarios por la piedra seca

Un taller de construcción, limpieza y acondicionamiento de muros de piedra seca…

Planes con niños en la FIO 2015

La FIO viene cargada de actividades para todos los públicos.

Badajoz estrena la Navidad con iluminación y mercado navideño

Badajoz da el pistoletazo de salida a la Navidad con el alumbrado…