Las campanas de la Catedral de Plasencia tocan para celebrar el título Unesco

ruta-sonora-plasencia-campanas
ruta-sonora-plasencia-campanas

La Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad el toque manual de campanas y las campanas de la Catedral de Plasencia tocarán el 3 de diciembre para celebrarlo en pleno inicio del puente de diciembre.

El sábado 3 a las 12 horas es la cita, que reunirá al gremio de campaneros de Extremadura en la sede de la exposición de Las Edades del Hombre en Plasencia.

El toque de campanas, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El público de Transitus y toda la ciudad se verán sorprendidos por los toques manuales tradicionales que la Unesco acaba de declarar Patrimonio Cultual Inmaterial de la Humanidad. Todo un lenguaje sonoro de siglos que han comunicado momentos importantes de la vida cotidiana, festiva o ritual en España con un amplio repertorio de toques. Así, las campanas han sido durante siglos todo un medio de comunicación llamando a misa o difuntos, avisando de desastres o alegrías … todo un mundo sonoro.

Las campanas de la Catedral de Plasencia constituyen, de hecho, toda una ruta sonora por la ciudad del Jerte en el corazón mismo de Las Edades del Hombre 2022 que están en la recta final porque ya solo queda hasta el 11 de diciembre para visitarla. Es una ocasión única e irrepetible porque muestra cerca de 200 obras de arte sacro de Extremadura reunidas, para ser exactos, en las dos catedrales de Plasencia.

Colaborador de planVE

Visitar Transitus es como adentrarse en un túnel del tiempo desde la Plasencia medieval que abre la exposición en la Catedral Vieja hasta la aventura del Nuevo Mundo en que la exposición ha convertido la Catedral Nueva. Entre tanto, se pueden contemplar de tú a tú obras de El Greco, Zurbarán, Divino Morales, Murillo, Luis Salvador Carmona…

Las Edades del Hombre es toda una experiencia sensorial porque el montaje, por capítulo temáticos y elementos multimedia, se puede ver, oler, escuchar y tocar, ya que Transitus es una exposición sin barreras.

Las seis campanas de la Catedral de Plasencia con nombres propios

El sábado 3 de diciembre con repiques de campanas como un excepcional complemento para celebrar el nuevo título de la Unesco. Son seis campanas las que tiene el conjunto catedralicio de Plasencia y solo una, la más antigua, dejó de sonar en el siglo XIX porque estalló con un toque de rebato de los que se utilizaban para advertir de un peligro. Es María de la O, del siglo XV.

Sí lo hacen las demás, cuyo sonido se recuperó en 2017 tras décadas de silencio. Son las campanas del Esquilón (1524); de Santa Bárbara (1746) que popularmente se la conoce como la sermonera porque avisaba de los sermones importantes; de Santa Eulalia de Mérida (1894) y otras dos sin nombre fechadas en 1746 y 1960. Toda una ruta sonora de la que ha dado en hablar Manuel, en la foto superior, el especialista en audición de la familia Alegre.

Publicado en diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Almudena Grandes presenta libro en Plasencia

Almudena Grandes llega a Plasencia para presentar su última novela: Los besos en…

Camino de la Cruz, cine alemán en la Filmoteca

María es una joven que tiene los típicos intereses de una adolescente…

Descubre el mural que es todo un homenaje a las lavanderas de Santibáñez el Alto

Las lavanderas de Santibáñez el Alto mantienen en uso el viejo lavadero…

Revive la fiesta romana de Saturnalia en Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida te invita a disfrutar…