El planazo del tren histórico de la provincia de Cáceres por paraísos UNESCO  

Todo tren histórico tiene de por sí el encanto de viajar en el tiempo, pero si recorre paraísos UNESCO como las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional es un planazo.

Lo saben bien los afortunados viajeros del tren histórico de la provincia de Cáceres en la prueba piloto realizada el pasado fin de semana entre el poblado ferroviario de Monfragüe y Valencia de Alcántara. De hecho, semejante plan y gratis total para el público, había levantado tanta expectación, que las plazas para inscribirse volaron a velocidad de crucero.

Teatralización de la Boda Regia en el Tren Histórico Provincia de Cáceres

El objetivo era mostrar su potencial turístico y lo ha cumplido con creces, a juzgar por lo mucho que gustó a los pasajeros y la cantidad de personas que preguntan en las redes sociales cómo se puede reservar plaza.

La respuesta la ha dado en las suyas la propia Diputación Provincial de Cáceres. “Con los resultados de esta prueba piloto se estudiará la mejor forma de desarrollar este producto turístico”.

Las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional desde las ventanas del Tren Histórico de la Provincia de Cáceres

El inspirador récord del Tren de la Fresa con 9300 viajeros en lo que va de año

Solo en lo que va de año otro tren histórico, el Tren de la Fresa que va de Madrid a Aranjuez, lleva 9300 viajeros cuando en años anteriores la media era de 6000, según datos de la Fundación de Ferrocarriles propietaria de los mismos.

Cifras inspiradoras. Los operadores turísticos invitados por la Diputación de Cáceres a la prueba piloto pudieron comprobar cómo el tren histórico de la provincia de Cáceres atraviesa parajes de gran riqueza paisajística que no se pueden ver de otra manera y por donde corretean libremente manadas de ciervos que dejan a los viajeros con la boca abierta.

La Torre de Floripes en el Pantano de Alcántara desde el Tren Histórico de la Provincia de Cáceres

El tren histórico de la provincia de Cáceres une las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional

El tren es una suerte de corredor natural entre la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, ambos patrimonios UNESCO.

telecarne Bernal Plasencia

Solo el punto de partida es un paraíso para la observación de aves, para escuchar la berrea y cada vez más para hacer astroturismo. De camino, si el nivel del Tajo lo permite, se puede ver la Torre Floripes en mitad del pantano de Alcántara, todo un icono a 15 kilómetros de Garrovillas de Alconétar. Como lo es también el Puente de Alconétar, uno de los más antiguos puentes en arco segmentales cuyos restos se ven también.

El tren en la estación de Valencia de Alcántara

Paisajes de gran riqueza y ciervos correteando libremente que solo se pueden ver desde el tren

Desde el tren hay unas vistas privilegiadas de la Sierra de San Pedro, donde se encuentra el mejor conjunto de dólmenes de Europa. El tren sigue el trazado de otro histórico, el Lusitania exprés camino de Portugal, y el proyecto piloto termina en la estación de Valencia de Alcántara en La Raya cacereña, cuyo Barrio Gótico constituye la mayor judería de la provincia de Cáceres. La sinagoga, en la que emocionan las llaves que cuelgan simbólicamente esperando que vuelvan los judíos que tuvieron que dejarlo todo atrás con la expulsión dictada por los Reyes Católicos, y la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador donde se casaron Isabel de Castilla y Manuel de Portugal, El Afortunado, son dos de las visitas imprescindibles junto a 41 de los 148 dólmenes que atesora la Reserva del Tajo-Tejo Internacional.

La Iglesia de Rocamador de Valencia de Alcántara, donde se casó Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Manuel I de Portugal, el Afortunado

A solo 25 kilómetros se halla Marvao, la localidad portuguesa que vive como Valencia de Alcántara el Festival Transfronterizo de la Boda Regia. Miembros de la asociación que recrea la Boda Regia escenificaron varias escenas para sorpresa de los viajeros del tren histórico de la provincia de Cáceres así como la historia del bandolero llamado El Cabrerín el grupo de teatro Mojiganga de Brozas.

Sinagoga en Valencia de Alcántara con las emotivas llaves colgando.

Un tren histórico con 100 años y art déco

Degustaciones gastronómicas y visitas en destino completaron la experiencia, inolvidable, por un tren con paredes vestidas de madera, espejos con filigranas doradas, pequeñas lamparillas con pantallas de cristal labrado y muchos detalles más de la decoración art déco de principios del siglo XX.

Colaborador de planVE

Coches cama, restaurante y salón para reuniones completan el convoy que cobró vida el pasado fin de semana. El tren fue construido entre 1926 y 1930 en talleres de Reino Unido, Francia y España y están dotados del confort actual para comodidad de los viajeros.

Barrio Gótico Valencia de Alcántara

Publicado el 7 de noviembre de 2022

@Plaveando Comunicación S L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Apartamentos a Fala, premio Mejor Alojamiento Rural de Escapada Rural

Apartamentos a Fala, en el corazón de la Sierra de Gata, ha…

Ahigal invita a celebrar el Día de la Madre de ruta

Una ruta senderista por la dehesa de Ahigal es la original invitación…

Vive las fiestas de Viriato en La Vera

El líder de la resistencia lusitana contra Roma, Viriato, tiene en Extremadura…

Antología ‘Doce relatos’ en La Puerta de Tannhäuser

La Puerta de Tannhäuser recibe el sábado 19 de mayo a algunos…