La trashumancia en Extremadura y las fiestas patronales de San Antón Abad de Peloche son Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial desde el miércoles 9 de noviembre de 2022, tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.
La trashumancia en Extremadura es un fenómeno que la identifica. La comunidad autónoma tiene 7.200 kilómetros de vías pecuarias con elementos arquitectónicos propios como los abrevaderos, corrales, descansaderos y refugios. Muchas de estas vías son transitadas por senderistas y deportistas y por muchas de ellas se organizan rutas acompañando a rebaños, una manera de mantener su esencia y recuperar su historia. La ruta por el cordel del Valle del Jerte es uno de esos recorridos.
Hay, además, centros especializados en ellas, como los de interpretación de la Cultura Pastoril y la Cañada Soriana Occidental de Casar de Cáceres o el de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres.
Fiestas de San Antón Abad de Peloche
Las Fiestas Patronales de San Antón Abad de Peloche se celebran del 16 al 18 de enero. Son tres siglos los que se llevan organizando en esta localidad de La Siberia extremeña y sus protagonistas son sus siete hombres danzantes. Se engalanan con camisas de chorrera y flores en la espalda, pantalón con cascabeles y lazos y mantón de manila en la cintura.
Es parte del atuendo de gala que lucen en estas fiestas coordinadas por la Hermandad de San Antón Abad con la colaboración del Ayuntamiento de Herrera del Duque al que pertenece Peloche. Religiosidad popular y gastronomía forman parte de esta celebración en la que se venden roscas de anís y canutos fritos y rebozados en azúcar y se come escarapuche.
Publicado en noviembre de 2022
© Planveando Comunicaciones SL