Search

Sensaciones del Pimentón de La Vera, el festival gastro del otoño en Extremadura

Sensaciones del Pimentón de La Vera DOP es el festival de otoño en Extremadura que ofrece más de sesenta planes entre propuestas gastronómicas y actividades de ocio en las comarcas pimentoneras del norte del 12 de noviembre al Puente de la Inmaculada.

Propuestas gastronómicas del Festival Sensaciones del Pimentón de La Vera DOP 2022

Un festival que no podía empezar de mejor manera que invitando a una Fiesta de la Patatera, que hace degustaciones de las tradicionales migas extremeñas o que da a probar las perrunillas con cava extremeño. Degustaciones populares todas, que se suman a menús en restaurantes, visitas guiadas a fábricas y secaderos de pimentón, demostraciones culinarias o concursos de cocina.

El Monasterio de Yuste en el origen del pimentón de La Vera

Pero el festival Sensaciones del Pimentón incluye también actividades complementarias como visitar el Monasterio de Yuste en Cuacos, conocido mundialmente por ser la última morada de Carlos V, y que es donde los frailes jerónimos introdujeron el cultivo del pimiento en La Vera.

Lo había traído Colón de América y se lo ofreció a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe, cuyos frailes acabaron extendiendo su cultivo a otras comunidades de jerónimos. En La Vera encontró el hábitat ideal y se inició toda una industria chacinera basada en el pimentón.

Un viaje al corazón del pimentón de La Vera

Los agricultores molían los pimientos en las gargantas que encandilan al turista y los secaban con el humo de leña hasta convertir ese ahumado en marca propia. Hoy en día, el pimentón de La Vera es reconocido por los mejores cocineros y conocer dónde y cómo se elabora es la propuesta de este viaje al corazón del pimentón de La Vera.

A la mesa despierta las emociones de un sabor y un aroma inconfundibles, la memoria de platos tradicionales o la curiosidad por las propuestas más innovadoras en una veintena de restaurantes de Plasencia, Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera, Aldeanueva del Camino, Aldeanueva de la Vera, San Gil, Villanueva de la Vera y Jaraíz de la Vera, donde se puede visitar además el Museo del Pimentón.

Planes de ocio del Festival Sensaciones del Pimentón de La Vera

Como complemento, el festival da la posibilidad de conocer otras joyas del turismo rural como el Parque Nacional de Monfragüe, la ciudad romana de Cáparra o el pueblo museo de Granadilla en visitas guiadas que también llevan a Las Edades del Hombre en Plasencia, a recorrer en bicicleta la Vía Verde de la Plata, a ver grullas en 4×4 o a descubrir hasta ganaderías bravas. Los niños también pueden disfrutar de planes propios y hay varias exposiciones así como concursos de fotografías y relatos cortos.

Un completo programa organizado por quinto año por la Denominación de Origen Protegida y la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia, Altup, con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Junta. El programa del Sensaciones del Pimentón de La Vera DOP se puede consultar aquí con más detalle y en las redes sociales del propio festival Sensaciones del Pimentón así como en las de Turismo de Extremadura.

Publicado el 10 de noviembre de 2022

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Marce, el cantaor extremeño, en Plasencia

Uno de los mejores cantaores extremeños de flamenco, Marce, acompañado por Juanma,…

Black Soul en Cafetería Terraza La Isla

Tarde de soul en la Cafetería Terraza La Isla de Plasencia con…

Aprende a hacer pinchos en Olivenza con el Bocuse D’Or Juan Manuel Salgado

El cocinero Juan Manuel Salgado enseñará a hacer pinchos

Ruta Otoños de Monfragüe desde Torrejón el Rubio

La ruta Otoños de Monfragüe del circuito de senderismo Camina Tu Provincia…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad